Presentan “Programa de Prevención del Suicidio” en la Región Metropolitana: proyecto contará con $1.670 millones para su ejecución

El proyecto busca beneficiar a 780 mil personas de las 52 comunas de la RM, y su objetivo es implementar medidas que promuevan intervenciones "claves y eficaces" de prevención del comportamiento suicida en la región.


Esta mañana, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, entregó detalles del nuevo “Programa Regional de Prevención del Suicidio”, proyecto que contará con $1.670 millones para fomentar el cuidado de la salud mental mediante actividades integrales.

Según lo señalado por la autoridad regional, el objetivo del proyecto es implementar medidas que “promueven intervenciones claves y eficaces de prevención del comportamiento suicida en la Región Metropolitana, a partir del enfoque de Vivir la Vida de la OMS (2021)”.

Cabe destacar que, de acuerdo a cifras del Ministerio de Salud (Minsal), la cantidad de suicidios consumados en Chile han ido a la baja durante la última década. Así, comparado el periodo del 2010-2014 con el 2015-2019, se registra una disminución del 7%.

Sin embargo, los últimos datos indican que un 24% de los chilenos presenta sospechas o problemas de salud mental y el 46% evalúa que su estado de ánimo es peor o mucho peor comparado con antes de la pandemia.

De acuerdo a datos otorgados por el gobierno regional, el presupuesto con que cuenta el Plan Nacional de suicidio asciende anualmente a 158 millones. De ello, aproximadamente $3.900.000 se invierten en la Región Metropolitana, dinero que se traspasa a la Seremi de Salud de la región.

En esa línea, aseguraron que Chile no cuenta con planes de salud mental regionales y que la única instancia que aborda este tipo de enfermedades es el Plan Nacional de Salud Mental 2017-2025.

Bajo ese contexto, el proyecto presentado por el gobernador Orrego, busca beneficiar a 780 mil personas de las 52 comunas de la RM. Además, los encargados de ejecutar las actividades integrales que contempla el plan, serían distintas fundaciones que trabajan en el área de la salud mental y prevención del suicidio.

El seremi de Salud, Gonzalo Soto, quien asistió a la presentación del proyecto, aseguró que “desde la seremi de salud de la RM vamos a hacer todos los arreglos para poder apoyar todo el proceso de desarrollo del proyecto”, señalando que este “es inédito para nuestro país y la RM, que tenemos muchas necesidades en temas de salud, considerando que está hace mucho tiempo priorizado como un tema país el tema del suicidio. Nos hacía mucha falta esto”, sostuvo.

Detalles del proyecto

El proyecto consta de cuatro ejes, el primero es el análisis de la situación, donde se levantará información primaria y secundaria de datos respecto al suicidio. Luego se ejecutará la prevención y desarrollo de capacidades, donde se capacitará al personal de la salud pública, con énfasis en la atención primaria, se crearán “círculos de apoyo a pares” para apoyar a personas con trastornos anímicos, se implementará un call center de ayuda en los 365 días del año y se implementará un sistema de acompañamiento a la familia en el caso de pérdidas por suicidio.

Además, se empleará un eje de sensibilización y promoción, en el que se realizarán charlas y talleres a la comunidad educativa con énfasis en prevención del acoso escolar y suicidios, y se entregarán herramientas a las organizaciones de la diversidad sexual. También, se realizarán charlas y talleres a personas mayores.

Finalmente, habrá vigilancia y derivación a la red, esto quiere decir que, se trabajará con la red de oficinas municipales de diversidades y disidencias, se desarrollarán facilitadores comunitarios en habilidades básicas de prevención del suicidio y se capacitará a los medios de comunicación en estrategias responsables de prevención.

Revisa más noticias nacionales:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.