Presidenta de BYD para América: "El Presidente Piñera fue claro en su deseo de electrificar el transporte en Chile"

Santiago, 14 12 2018 RETRATO A STELLA LI (44027038)
Stella Li es presidenta de BYD América y estuvo en Chile en la presentación de la flota de buses para el Transantiago. FOTO: JOSE LUIS MUÑOZ / LA TERCERA

Stella Li es presidenta de BYD América y estuvo en Chile en la presentación de la flota de buses para el Transantiago.


Stella Li, presidenta de la empresa BYD en América y segunda líder de la compañía de China a nivel mundial, muestra orgullosa un video del Foro Económico Mundial protagonizado por la flota de 100 buses del Transantiago que comienzan a circular hoy en la capital chilena. La ejecutiva exhibe el registro audiovisual realizado por el organismo internacional como otra muestra del liderazgo global que Chile está mostrando en electromovilidad. Y en ese marco, destaca la señal que dio el Presidente Sebastián Piñera, durante la presentación de las máquinas realizada este jueves en el Parque O'Higgins.

Li resalta que el Mandatario "fue claro en su deseo de la electrificar el transporte" en Chile. Ello, al mismo tiempo, posiciona a BYD " como líder regional", agrega.

La ejecutiva, designada en 2010 por el fundador de BYD, Wang Chuanfu, como "conductora" de la marca en uno de los mercados más complejos, el de Estados Unidos, también aborda la polémica ocurrida en ese país, donde se mencionó que buses eléctricos mostraron desperfectos en Albuquerque (Nuevo México) y Los Angeles (California).

Li aclara que en Santiago ya está instalado un equipo de mantenimiento, integrado por cinco personas que llegaron desde la casa matriz en China, y otros 15 funcionarios contratados en Chile. Todos asesoran a la firma Metbus, operadora de los servicios.

¿Chile es el primer paso para expandir sus negocios en América Latina? ¿Tienen planes en este sentido después de su debut en Chile?

Sí, tenemos planes. Contamos con más de 10 modelos de buses en Estados Unidos y 20 en China, considerando vehículos pequeños, largos y articulados. En Colombia ya operamos con buses articulados de piso alto, y en México también tenemos planes con articulados. Todo eso puede estar disponible en Chile. A esto se suman productos que podrían expandirse en territorio chileno, como taxis eléctricos, camiones e incluso skyriels (monorrieles para tramos cortos).

Quedé muy impresionada con el discurso del Presidente Sebastián Piñera, sobre todo porque él fue muy claro en sus deseos de electrificar el transporte público en Santiago y Chile. Eso nos posicionará a nivel regional. Además, fuimos nombrados en el Foro Económico Mundial como un ejemplo muy poderoso, en un video donde aparecen los buses de BYD. En la presentación se hace la pregunta: "¿Debería tu país seguir el ejemplo de Chile?".

¿Qué apoyo técnico darán a la empresa Metbus para enfrentar posibles problemas?

Estamos estableciendo una postventa localizada, junto al soporte desde China, para realizar el mantenimiento de los buses de la empresa Metbus. Los equipos de mantenimiento son chinos y chilenos. La idea es compartir conocimientos para entrenar a los chilenos. Son cinco personas de origen chino de BYD, a los que se suman 15 contratados en Chile. Hay que recordar que tenemos 240 mil empleados a nivel mundial, y los ponemos a todos ellos a disposición de Metbus.

Una de las señales mas importantes es el hecho de que Metbus tomó la decisión de comprar 100 buses, pues se dieron cuenta de que los vehículos que ya han sido probado no presentaron fallas durante su funcionamiento de un año y medio en Santiago. Metbus consideró, además, otro punto: el ahorro en términos de mantenimiento, que es gigantesco.

"Fue un tema político"

Usted menciona la experiencia internacional que posee la compañía, pero se registraron desperfectos en máquinas utilizadas en dos ciudades distantes en EE.UU., en Albuquerque y Los Angeles.

¿Qué problemas en concreto hubo?

La orden de los buses, en el caso de Albuquerque, fue hecha por el alcalde anterior (Richard Berry, republicano). Pero el nuevo alcalde elegido en la ciudad (Tim Keller, demócrata) quiso "matar" este proyecto, que consistía en el inicio de un corredor especial (vías exclusivas destinadas a buses expresos), pues consideraba que les quitaba espacio a las vías para automovilistas, lo que generaba rechazo entre los residentes de la ciudad. Entonces, BYD comenzó a ser blanco de críticas. Finalmente, como empresa no recibimos el pago (por los buses), pues no estaban los fondos destinados al proyecto. Además, el alcalde empezó a presionar a nuestra empresa a través de la opinión pública para rebajar los precios. Con ese fin, comenzó a mostrar pequeñas fallas superficiales en los buses como si fueran estructurales. Creemos que fue un tema político. Además, entendemos que siempre hay resistencias a las nuevas tecnologías.

¿Esto tuvo que ver con la guerra comercial entre China y Estados Unidos?

Creo que el alcalde de la ciudad tomó esta tendencia "antichina" que existe en Estados Unidos para golpear a nuestra marca.

En el caso de Albuquerque se realizaron estudios técnicos, donde se planteó que las baterías de los vehículos no mostraban el rendimiento ofrecido por BYD...

La autonomía de las baterías de los buses eléctricos ha sido probada, normalmente, en zonas planas y con una velocidad crucero. Eso era lo que estaba en las especificaciones técnicas, pero cuando los buses llegaron a Albuquerque, algunos conductores allí tenían malas prácticas de manejo, lo que llevó a que el desempeño de los sistemas fuera distinto.

¿Hay competencia con la empresa Yutong, que traerá otros 100 buses eléctricos a Chile?

Yutong tiene mucha experiencia en el mercado de los buses, pero no necesariamente en el tema tecnológico referido a las baterías, en el que BYD lidera.

¿Hay posibilidades de que en Chile se ensamblen buses BYD?

Sí, podríamos hacerlo. Pero la empresa no solo se enfoca en buses, sino también en camiones, taxis y monorrieles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.