Presidente Boric anuncia la suspensión del corte de agua para la Región Metropolitana

El Mandatario llegó hasta el sector La Manresa, de Talagante, para visitar la zona afectada tras las intensas precipitaciones que ha dejado hasta el momento el sistema frontal en la zona centro-sur del país. “No los vamos a dejar solos, vamos a enfrentar en conjunto la emergencia”, acotó.


Pasadas las 19 horas de este sábado, el Presidente Gabriel Boric llegó hasta el sector La Manresa, en la comuna de Talagante, para visitar la zona afectada tras las inundaciones ocasionadas por el desborde de los ríos y las intensas precipitaciones que ha dejado hasta el momento el sistema frontal en la zona centro-sur del país.

Tras abordar un avión en Punta Arenas, el Mandatario aterrizó cerca de las 18 horas en Pudahuel y se trasladó acompañado por el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, y la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, entre otras autoridades, hasta uno de los sectores más golpeados por el evento meteorológico, debido a que dicha zona está rodeada por los ríos Mapocho y Maipo.

Tras efectuar un recorrido por las viviendas de algunos vecinos y constatar en terreno la situación, las primeras palabras del jefe de Estado a las personas damnificadas fueron que “no los vamos a dejar solos”.

“Vamos a enfrentar en conjunto la emergencia con todo el Estado, con las Fuerzas Armadas, con Carabineros, también con las organizaciones de la sociedad civil, con la solidaridad de los vecinos, con la resiliencia que siempre sale de los chilenos que sabemos cómo ponernos de pie ante las catástrofes”, sostuvo.

Al mismo tiempo, anunció que, ante el mejoramiento de las condiciones climáticas y el consumo responsable de la ciudadanía, se suspende el corte de agua para la Región Metropolitana.

“Dado el mejoramiento de las condiciones climáticas, de los niveles de turbiedad que tenemos en las aguas del río Maipo y del consumo responsable que ha tenido la población en estas últimas horas, se ha decidido suspender el corte de agua que estaba anunciado para la ciudad de Santiago”, indicó.

En el mismo contexto, señaló que se ha dispuesto que se mantenga el sistema de suministro alternativo de agua a través de estanques y camiones aljibes hasta que se recuperen las reservas del sistema.

Cifras

En tanto, el Presidente Boric dio a conocer que a nivel nacional se registran dos personas fallecidas producto de la caída de árboles, una en Concepción y otra en Peñalolén, además de otras tres personas que se encuentran desaparecidas.

Detalló además que a la fecha hay 419 damnificados, 1.200 personas que permanecen en albergues y otras 2.759 que se encuentran aisladas.

“Le quiero pedir a toda la población que seamos responsables todos y ante las declaraciones por ejemplo de evacuación, que se haga caso a la primera. Acá si nosotros tomamos la determinación en conjunto con las autoridades locales de que se evacúe una zona es porque es estrictamente necesario y en estos casos vale más prevenir que lamentar (…) Vamos a seguir en esta línea, firmes para volver a levantar Chile como estamos acostumbrados a hacerlo”, agregó.

Sobre las ayudas que anunció el Ministerio de Desarrollo Social a las familias afectadas, el Mandatario precisó que “lo que le he manifestado a los vecinos acá del sector, pero a través de ellos, a todos los vecinos que han sido afectados por este sistema frontal, es que van a estar todas las ayudas que sean necesarias”.

“Lo primero es que acá seamos capaces de desplegar toda la maquinaria pesada para que los vecinos no tengan que contratar maquinaria por su cuenta y que el MOP y en conjunto con también las Fuerzas Armadas despleguemos toda la maquinaria para poder primero sacar los escombros, después de las ayudas tempranas que van a estar a cargo del Ministerio de Desarrollo Social”, complementó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.