Presidente Boric por asesinato de cabo Daniel Palma: “Que la gente sepa que ante el crimen organizado el Estado responde”

Desde primera hora en La Moneda, el jefe de Estado ha sostenido reuniones con el Alto Mando de Carabineros y con el resto de poderes del Estado para enfrentar de forma coordinada la crisis de seguridad pública.


Cerca de las dos de la madrugada, desde la Posta Central se informó de la muerte del cabo primero Daniel Palma Yáñez (33), tras recibir dos impactos balísticos al momento de realizar una fiscalización a un vehículo en Avenida Matta, comuna de Santiago, en la noche de este miércoles.

Es el tercer carabinero fallecido en menos de un mes, luego de los decesos del cabo Álex Salazar y de la sargento Rita Olivaresquienes también fueron asesinados en procedimientos policiales.

Desde La Moneda, el jefe de Estado ha sostenido reuniones con el Alto Mando de Carabineros y también con el resto de los poderes del Estado, así como también con otras autoridades de la República.

En ese contexto, cuando iba camino a esta última reunión, el Presidente se refirió brevemente al nuevo hecho que enluta a la institución de Carabineros, el tercero en menos de un mes.

“Que la gente sepa que ante el crimen organizado el Estado responde con todos sus instrumentos, por supuesto respetando la autonomía de cada uno”, dijo escuetamente el jefe de Estado.

Además, antes de empezar el consejo de gabinete el Presidente firmó el decreto para promulgar la ley Nain-Retamal, despachada ayer por la Cámara de Diputados y Diputadas luego de un intenso trámite legislativo.

El Mandatario también promulgó otras leyes que fueron despachadas por el Congreso durante esta semana y que fueron parte del fast track de proyectos de seguridad pública acordado por el Ejecutivo y el Legislativo tras el asesinato de la sargento segundo de Carabineros, Rita Olivares, quien falleció el domingo pasado.

Se trata de las iniciativas que elevan las penas en delitos como secuestros y que endurecen la regulación en materia de control de armas, agravando el porte de armamento en lugares altamente concurridos. Además, se firmó el decreto que promulga la ley que tipifica el delito de extorsión y que entrega más herramientas a funcionarios de Gendarmería para investigar delitos al interior de los recintos penitenciarios.

Ahora, el último paso que resta para que las iniciativas se conviertan en ley de la república, es que la Contraloría tome razón de los decretos promulgatorios. Tras ese trámite, los actos administrativos se publicarán en el Diario Oficial, entrando así en vigencia.

Desde el gobierno, además, aseguraron que no se pudo concretar la promulgación de la ley que fortalece la persecución del narcotráfico y el crimen organizado -despachada a ley el 14 de marzo por el Senado-, en consideración de que parlamentarios de oposición presentaron un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para impugnar un artículo de la normativa sobre cannabis para uso medicinal.

En ese sentido, desde La Moneda llamaron a Chile Vamos a retirar el requerimiento para que así la ley también pueda ser promulgada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.