Fast track: estos son los siete proyectos de seguridad que el gobierno y el Congreso acordaron tramitar en una semana

Aumentar las penas en ilícitos como secuestro, sicariato, tenencia ilegal de armas y delitos contra Carabineros son parte de las iniciativas que se discutirán entre martes y miércoles en la Sala de la Cámara Baja. El acuerdo busca agilizar la tramitación de proyectos que están en su primer trámite constitucional y que llevan en promedio más de 160 días al interior de la corporación.


Una señal potente en apoyo a Carabineros y en materia de seguridad. Eso fue lo que se buscó transmitir tras la reunión en La Moneda que sostuvieron los presidentes de ambas cámaras del Congreso -el senador Juan Antonio Coloma y el diputado Vlado Mirosevic- con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el titular de Justicia, Luis Cordero, para acelerar la tramitación legislativa de proyectos de ley sobre seguridad pública.

En concreto, según anunció el presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Vlado Mirosevic, se buscará despachar 15 proyectos en materia de seguridad durante los próximos tres meses. Esto, para enviar una señal de apoyo a Carabineros tras sumar una nueva mártir de la institución: la sargento segunda Rita Olivares Raio, quien fue asesinada la madrugada de este domingo en el marco de un procedimiento policial.

Aunque todavía no existe claridad sobre cuáles serán esas 15 iniciativas, desde el Ejecutivo adelantaron que esta semana -entre martes y miércoles- se votarán siete proyectos de ley que se acordaron en la Cámara Baja, corporación que suspendió su semana distrital para sesionar en respuesta a la contingencia.

En el horizonte de tres meses hemos acordado priorizar 15 proyectos, nos vamos a dar esta semana para definir cuáles son exactamente, pero de aquí a tres meses vamos a sacar los proyectos importantes en seguridad adelante. No solo vamos a legislar esta semana apurados, sino que lo haremos bien para que el Estado se actualice y pueda enfrentar de tú a tú a la delincuencia que hoy día está en la calle, lamentablemente con bastante impunidad”, sostuvo el diputado del Partido Liberal.

Se trata de proyectos que buscan aumentar las penas en ilícitos como secuestro, sicariato, tenencia ilegal de armas y delitos contra Carabineros, entre otros. Eso sí, aún queda un largo tramo legislativo para su total despacho: todos los proyectos se encuentran aún en primer trámite constitucional y en promedio su discusión ha tardado 167 días.

Los siete proyectos

Son siete las iniciativas que se votarán esta semana en el hemiciclo de la Cámara Baja y, que estiman desde el gobierno, deberían contar con un amplio apoyo de los diputados y diputadas.

De esta forma, en la mañana de este martes el primer proyecto que se discutirá será el que busca agravar las penas del delito de secuestro, iniciativas que fue presentada por el Ejecutivo el 12 de diciembre del año pasado -junto a otro paquete de medidas- y que cuenta con un informe positivo de parte de la Comisión de Constitución de la Cámara.

Luego, tendrá lugar la votación del proyecto que busca endurecer la regulación de armas en Chile y que aumenta la pena del delito de porte de armamento en lugares altamente concurridos. La iniciativa también cuenta con suma urgencia de parte del gobierno para agilizar su tramitación.

En la tarde, alrededor de las 17.00 horas, se votarán dos proyectos que también fueron ingresados por esta administración el 12 de diciembre del 2022: el que busca modificar el Código Penal para sancionar el delito de sicariato y, además, la iniciativa para tipificar el delito de extorsión y entregan más herramientas a los funcionarios de Gendarmería en materia de investigación de posibles delitos en los recintos penales.

Además, el mismo día se verá el proyecto ingresado a través de una moción parlamentaria por la diputada exDC Joanna Pérez, que busca ampliar las facultades de los policías en materia de control migratorio. La iniciativa fue ingresada el 10 de agosto de 2022 y aún se encuentra en primer trámite constitucional.

A eso se suman las denominadas leyes Retamal y Nahin (ver subtítulo).

La jugada de la oposición y la respuesta del gobierno

En un inicio estaba presupuestado que tanto la ley Retamal como la ley Naín -que no cuentan con urgencia de parte del gobierno- se discutiera este miércoles en la Cámara. Sin embargo, durante la sesión de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara se aprobó una indicación presentada por legisladores de Chile Vamos para incorporar las medidas que contempla la ley que recuerda al suboficial Carlos Retamal al proyecto conocido como ley Naín.

La jugada de la oposición tiene por objetivo apurar el trámite legislativo de ambos proyectos, en vista de que el Ejecutivo no aplicó urgencia a la Ley Retamal, lo que podría -según aseguraron- retrasar varios meses su avance.

La ministra del Interior, quien estaba presente en la misma sesión, señaló al respecto que “si juntan los proyectos no sé qué van a ganar porque va en paralelo y ninguno de los dos tiene urgencia, o sea, no por llevar Retamal a Naín va a ir más rápido o más lento. Es una decisión de la comisión, el Ejecutivo en esto no tiene una preferencia particular”.

Desde el Ejecutivo, en tanto, han transmitido que preferían discutir algunas disposiciones que contempla la Ley Retamal -que busca modificar algunos preceptos sobre legítima defensa en el ejercicio de la función policial- en la reforma al Reglamento del Uso de la Fuerza (RUF), que se encuentra actualmente en redacción.

“El Ejecutivo tenía previsto en RUF incorporar una serie de normas que se hacen cargo de todos estos temas y hacer modificaciones al código de justicia militar, que es donde están las normas de protección de las policías, respecto al uso de las fuerzas, para hacer algo orgánico y coherente”, apuntó Tohá en la instancia junto a los diputados.

Sin embargo, ante la jugada de la oposición, desde el gobierno buscarían incorporar a la ley Retamal la serie de artículos relativos al uso de la fuerza que estaban preparado, para así adelantar la votación para este martes del proyecto.

De acuerdo a la tabla tentativa de la Cámara de Diputados, este martes, en una sesión especial entre las 17.00 y las 19.00 horas se debería votar la llamada Ley Retamal. La votación de la Ley Naín -ahora fusionada con Retamal-, en tanto, se espera para la sesión del miércoles, a partir de las 10.00 horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.