Gobierno y Congreso acuerdan priorizar trámite de 15 proyectos de seguridad en tres meses

Presidentes del Senado y la Cámara de Diputados acudieron a la sede de gobierno para abordar con el Ejecutivo lo proyectos que se van a trabajar. Siete iniciativas serán votadas esta semana y congresistas priorizarán el debate de 15 nuevas normativas para despachar en tres meses.


El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma y el presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, acudieron este lunes hasta el Palacio de La Moneda para reunirse con la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, con la finalidad de establecer las urgencias que ingresarán esta semana a los proyectos de combate a la delincuencia.

Esto, ante la definición que hizo el Congreso de sumar sesiones para tramitar iniciativas de seguridad tras el homicidio de la sargento segundo de Carabineros Rita Olivares en el marco de un operativo policial en Quilpué. El crimen tuvo lugar a dos semanas del asesinato de otro uniformado, el suboficial mayor (ascendido en forma póstuma) Álex Salazar en Concepción.

En el encuentro participaron también el ministro de Justicia, Luis Cordero y la ministra (s) de la Secretaría General de la Presidencia, Macarena Lobos, jefa (en reemplazo de la titular Ana Lya Uriarte) de la cartera encargada de la coordinación legislativa del Ejecutivo con el Congreso.

Las iniciativas sobre la mesa

Desde el Senado, la semana pasada Coloma señaló que además de los proyectos priorizados con antelación por el Ejecutivo, en el marco del “fast track” legislativo que propuso para proyectos de seguridad, buscarían urgencia para otros proyectos.

“Enfrentar a los que agreden a Carabineros y a Policía de Investigaciones, crear el estatuto de protección a las víctimas, el que permita a los policías actuar de oficio cuando se le proporciona la ubicación de las especies que hay en un crimen o simple delito, aumentar la protección a los miembros de Gendarmería, particularmente cuando son objeto de extorsiones, avanzar a que los accesos a la libertad condicional y otros beneficios a personas que dieron muerte a personal de Carabineros sea denegada, pedir o incorporar que en determinados tipos de violencia cuando se quiera pedir la libertad condicional, sean las víctimas o los abogados de las víctimas quienes también puedan hacer un planteamiento respecto de eso”, detalló Coloma el jueves luego de reunirse con los presidentes de las comisiones de Constitución y de Seguridad del Senado , Luz Ebensperger y Felipe Kast.

Mirosevic, por su parte, ayer, al explicar se acordó suspender la semana distrital y tener sesiones extraordinarias con foco especial en seguridad, dijo que esperan votar iniciativas como los proyectos antisecuestros, de control de armas en eventos masivos, la reforma a Gendarmería para enfrentar extorsiones, sobre sicariato, de control migratorio y las leyes Nain y Retamal, que endurecen penas por agresiones y homicidios a policías.

Esas dos últimas normativas han sido definidas por Chile Vamos como prioritarias. Alcaldes y timoneles del bloque emplazaron al Ejecutivo a agilizar su tramitación.

Tohá: “No nos faltan urgencias, lo que nos falta es el tiempo”

En la previa del encuentro con Coloma y Mirosevic, Tohá precisó que “hay 16 proyectos con urgencia en este momento”.

“Lo que tenemos que adicionar a eso es la disposición de tener sesiones redoblas para avanzar más rápido. No nos faltan urgencias, lo que nos falta es el tiempo, y por lo tanto, junto con los presidentes de las cámaras lo que queremos proponer es que nos pongamos una meta, tenemos que acordar con ellos un conjunto de proyectos que podamos despachar en un plazo de 60, 90 días, proyectos sustantivos”, sostuvo.

Tohá afirmó que la idea es combinar las urgencias que dispone el Ejecutivo con las sesiones que acuerda el Congreso.

“Y de esa manera no solo saquemos las leyes rápido, sino que las saquemos bien”, dijo en un punto de prensa en La Moneda esta mañana.

Coloma apela a un esfuerzo “entre todos”

Tras el encuentro, el senador Coloma destacó la importancia de una labor mancomunada, afirmando que “llegó el momento de que el Estado reaccione” frente a la delincuencia.

“Nuestro país tiene que cuidar de mejor manera a los que nos cuidan, sancionar de mejor manera a los que delinquen y ese es un esfuerzo que tenemos que hacerlo entre todos”, sostuvo el legislador de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Respecto al debate de las iniciativas, dijo que “lo que hay que hacer es despachar los proyectos, lo que ocurre es que a veces hay urgencias que dificultan, la tramitación, la velocidad, entonces el acuerdo es despachar”.

15 proyectos en tres meses

El diputado Vlado Mirosevic sostuvo que es un deber del Congreso ponerse de acuerdo en estos temas, recalcando en “el Estado tiene que empoderarse para enfrentar la delincuencia”.

El legislador informó que entre martes y miércoles votarán los siete proyectos de ley que se acordaron en la Cámara de Diputados al suspender las actividades distritales de esta semana.

“En el horizonte de tres meses hemos acordado priorizar 15 proyectos, nos vamos a dar esta semana para definir cuáles son exactamente, pero de aquí a tres meses vamos a sacar los proyectos importantes en seguridad adelante. No solo vamos a legislar esta semana apurados, sino que lo haremos bien para que el Estado se actualice y pueda enfrentar de tú a tú a la delincuencia que hoy día está en la calle, lamentablemente con bastante impunidad”, sostuvo el diputado del Partido Liberal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.