Alcaldes y timoneles de Chile Vamos emplazan al gobierno por seguridad y desde RN afirman que no tramitarán ningún proyecto si no hay urgencia para iniciativas

Manifestación de personas fuera de la Tenencia Belloto Sur después que delincuentes asesinaran la sargento segundo de Carabineros Rita olivares en Quilpué.
Manifestación de personas en las afueras de la Tenencia Belloto Sur después que delincuentes asesinaran la sargento segundo de Carabineros Rita olivares en Quilpué. Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / Agencia Uno.

Tras nuevo homicidio de una integrante de Carabineros, Francisco Chahuán dijo que se requiere fortalecer “el sentido de autoridad” de las policías, afirmando que los uniformados “no se sienten respaldados”. Leyes Nain y Retamal se fijan como prioritarias para la oposición.


En un punto de prensa frente a la Dirección General de Carabineros, en calle Zenteno, alcaldes, timoneles y figuras de Chile Vamos emplazaron esta mañana a La Moneda a agilizar proyectos sobre seguridad.

Tras los homicidios de la sargento segundo de Carabineros Rita Olivares en Quilpué este fin de semana y del suboficial mayor (ascendido en forma póstuma) Álex Salazar en Concepción hace dos semanas, la oposición apunta especialmente a la tramitación de la Ley Nain, la que busca endurecer las penas para quienes atenten contra Carabineros, PDI, Gendarmería y Bomberos y que debe su nombre al cabo Eugenio Nain, abatido por encapuchados en una emboscada en octubre de 2020 en La Araucanía.

Parlamentario del Renovación Nacional entregaron carta al Presidente de la República pidiendo urgencia para la Ley Retamal.
Parlamentario del Renovación Nacional entregaron carta al Presidente de la República pidiendo urgencia para la Ley Retamal. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

Por otro lado, los diputados de Renovación Nacional y miembros de la Comisión de Seguridad de la Cámara, Diego Schalper (secretario general de la tienda opositora), José Miguel Castro y Andrés Longton, acudieron hasta la oficina de partes del Palacio de La Moneda para presentar una carta exigiendo al gobierno que ponga discusión inmediata a la Ley Retamal, otro proyecto que busca aumentar las penas contra quienes agredan a funcionarios de las policías y que les otorga mayores atribuciones en el marco de la legítima defensa al enfrentar un procedimiento.

Castro lamentó que “hasta hace algún tiempo era atípico y era duelo nacional asesinar a un policía -ya fuera un PDI o un Carabinero-, hoy en día solo es un duelo, que nos duele a todos, pero no es atípico”.

Esa iniciativa nació tras la conmoción y el amplio rechazo generados por el fallecimiento del suboficial mayor de Carabineros Carlos Retamal, quien fue brutalmente agredido mientras fiscalizaba una carrera clandestina de automóviles en San Antonio, en octubre de 2022.

En la actividad de Chile Vamos participaron entre otros, la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, y el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter.

“Durante años, se degradó a una institución sumamente importante para Chile como lo es Carabineros. No se discutieron leyes y se les faltó el respeto millones de veces. Esto debe terminar hoy. No pedimos a quienes gobiernan sus disculpas, pero sí que legislen y con urgencia”, sostuvo Matthei, al respecto. La alcaldesa propuso para las cárceles la adopción de un plan similar al aplicado en Italia.

Parlamentarios, alcaldes y mujeres de Chile Vamos llaman a agilizar la tramitación de la Ley Nain. Foto: Oscar Guerra / Agencia Uno.

Por otro lado, en su alocución en ese punto de prensa el senador y presidente de RN, Francisco Chahuán, fue claro en asegurar que no legislarán ninguna iniciativa en tanto el Ejecutivo no disponga las urgencia que ellos plantean.

“Nosotros no vamos a legislar ningún proyecto más si es que no se pone urgencia a los proyectos de seguridad ciudadana y se despachan del Parlamento”, señaló Chahuán, haciendo hincapié en que se requiere fortalecer “el sentido de autoridad” de las policías y afirmando que los uniformados “no se sienten respaldados”.

Entre los proyectos que mencionó figuran el sistema integral de inteligencia, el estatuto de las policías “y por supuesto, despacho urgente, la próxima semana de la Ley Nain”, dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.