Fiscalía pericia trayectoria de bala que mató a carabinero

Ayer el fiscal del caso junto con Carabineros realizaron peritajes para determinar la trayectoria de la bala.

El Ministerio Público junto con el OS-9 están a la espera del informe balístico que determinará el calibre del proyectil utilizado por autores del crimen.


Durante la mañana de ayer el fiscal Carlos Bustos y uniformados de Labocar realizaron nuevos peritajes en el lugar en donde el cabo Eugenio Nain fue asesinado el viernes por un grupo de encapuchados. El persecutor acudió junto con los funcionarios de Carabineros para seguir recabando pruebas sobre la bala que terminó con la vida de Nain.

El objetivo del peritaje, según fuentes de la causa, fue establecer cuál fue la trayectoria de la bala que impactó al funcionario policial y que terminó con su vida. La diligencia se llevó a cabo en el kilómetro 682 de la Ruta 5-Sur en la comuna de Padre de las Casas.

Así lo confirmó ayer el coronel César Bobadilla, prefecto de Carabineros de Cautín. “El personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, en el marco de las diligencias periciales que se están realizando en virtud del caso que provocó la lamentable muerte del cabo segundo Eugenio Nain, realizó hoy, por instrucciones del fiscal a cargo del caso, una serie de pericias en el sitio del suceso tendientes a establecer la trayectoria balística y además otras que dicen relación con rastreo de evidencia física”, aseguró Bobadilla.

La indagatoria que dirige el fiscal Bustos, hasta el momento, ya estableció que el carro policial en el cual andaba Nain recibió más de 20 impactos de balas.

Los investigadores están a la espera del informe balístico que analizó el único impacto que recibió el cabo segundo. Pese a que aún no están listos los resultados finales, ayer conocedores de la causa aseguraron que los resultados preliminares de Labocar indican que la bala sería de calibre 5,56. En el sitio del suceso también han encontrado restos de proyectiles de 9 y 12 milímetros. Cualquiera de los dos escenarios daría cuenta que se trata de un arma de grueso calibre.

La indagatoria está avanzando lo más rápido posible. De hecho, los equipos de Carabineros de la zona fueron reforzados con uniformados del OS-9 de Santiago. “Tal como nuestro mando institucional lo comprometió, hoy día nos encontramos trabajando con un amplio y multidisciplinario equipo de trabajo investigativo conjuntamente con el Ministerio Público, con la finalidad de dar con los antisociales que dieron muerte al funcionario perteneciente a nuestra institución”, agregó el coronel Bobadilla.

En la causa también se ha tomado declaración a testigos. Por ejemplo, ya entregó su testimonio el teniente coronel Cristián Fernández, quien estaba con el cabo Nain durante el tiroteo. Fernández era su jefe e intentó repeler el asalto, además de pedir refuerzos. Dos carabineros llegaron y también dispararon.

Junto con eso, el fiscal Bustos le encargó a la policía uniformada que recuperara los registros audiovisuales vinculados al homicidio, a los peajes y las rutas del sector. La idea de los investigadores es reconstruir todo lo que pasó en esa carretera entre las 9.30 y 10.00 horas del viernes pasado.

Sobre este punto, el Ministerio Público y el OS-9 ya cuentan con una serie de videos captados por testigos, que en el momento del incidente pasaron en vehículos y grabaron con sus teléfonos. La policía tiene material que registró el momento de los disparos, los que, según señalaron fuentes del caso, habrían sido efectuados desde una zona rural aledaña a la carretera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.