Presidente Boric visita a familia de sargento segunda de Carabineros asesinada en Quilpué

Foto: Presidencia.

El Mandatario, además, se trasladó hasta la Tenencia El Belloto de Carabineros -dotación a la que pertenecía la funcionaria policial- y entregó las condolencias a sus compañeros.


Cerca de las 7.20 de este lunes, el Presidente Gabriel Boric se trasladó hasta la comuna de Quilpué, en Valparaíso, para visitar a la familia de la sargento segunda de Carabineros, Rita Olivares Raio, quien fue asesinada la madrugada de este domingo tras recibir un impacto balístico en su cabeza mientras participaba de un procedimiento policial en la citada comuna.

El Presidente, además, visitó a la Tenencia El Belloto de Carabineros en Quilpué -dotación a la que pertenecía la funcionaria policial- y entregó sus condolencias a los compañeros de la sargento segunda.

El presidente Boric junto al exesposo de la carabinera asesinada en Quilpué.

Boric se trasladó hasta la región de Valparaíso en compañía de sus ministras del Interior, Carolina Tohá, y de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana. Además, en la visita a la familia de la sargento Olivares estuvo presente el director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, y la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González.

En concreto -y según informaron desde Presidencia-, el Mandatario se reunió con los hijos de 15 y 12 años de la última mártir de Carabineros, además de su marido y padre de ambos menores de edad.

Boric se enteró de la noticia de la muerte de la sargento Rita Olivares en medio de su gira internacional en República Dominicana, donde participó de la XXVIII Cumbre Iberoamericana y sostuvo bilaterales con otros jefes de Estado. Antes de embarcar a su avión de retorno a Chile y de forma improvisada, el Mandatario se refirió ante los medios allí apostados al deceso de la carabinera.

Tenencia El Belloto. Foto: Presidencia.

“Los carabineros y carabineras de Chile tienen nuestro respaldo dentro del Estado de Derecho para defenderse de estos ataques”, aseguró, recalcando que “nosotros como gobierno respaldamos a Carabineros y no quiero que quepa ninguna duda de aquello”.

En esa línea, hizo un emplazamiento a los políticos. “Quiero invitar a los que están en política, de todos los sectores, no hagan de estas tragedias motivos de trinchera o peleas chicas, acá la pelea no es contra el gobierno, alcaldes ni contra un parlamentario, la pelea es contra los delincuentes. En esto les pido que avancemos hacia la unidad nacional”, afirmó.

Presidente Gabriel Boric saluda al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez. Foto: Presidencia.

Desde la delegación regional de Valparaíso informaron que interpusieron una querella criminal en contra de quien resulte responsable por los hechos que terminaron con la vida de la sargento Rita Olivares.

“Como gobierno presentaremos un querella criminal que busque poder llegar a los responsables de este hecho a la justicia y que paguen con la mayor pena que esté disponible en nuestra normativa vigente”, aseveró la autoridad regional Sofía González.

Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá manifestó su “indignación” por la situación y expresó sus condolencias a la familia de la víctima.

“Nuestro profundo pesar e indignación por la muerte de la sargento 2° Rita Olivares en acto de servicio en Quilpué. Expresamos nuestras condolencias a su familia y a Carabineros de Chile”, señaló Tohá.

Además, agregó que “todo Chile repudia este hecho y sus autores serán perseguidos con todo el peso de la ley”, escribió la secretaria de Estado en Twitter.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.