Boric viaja a República Dominicana e inicia gira internacional junto a canciller Van Klaveren

El Presidente Gabriel Boric en su primer viaje oficial a La Araucanía.

En el marco de su visita, se espera que el titular de Relaciones Exteriores sostenga reuniones con sus pares de Venezuela, Bolivia, Perú y Brasil para abordar la crisis migratoria y reforzar la coordinación regional para abordar esta problemática.


Este jueves, el Presidente Gabriel Boric -en compañía de su canciller, Alberto Van Klaveren- viajara hasta República Dominicana e iniciará una gira internacional para participar de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y gobierno y, además, asistirá al Foro de Gobiernos Progresistas, eventos que tendrán lugar este 24 y 25 de marzo respectivamente.

La gira a República Dominicana marca el debut en el exterior del nuevo canciller Van Klaveren, quien asumió la dirección del Ministerio de Relaciones Exteriores tras la reestructuración de la cartera, que significó la salida de extitular Antonia Urrejola y de ambos subsecretarios.

En las semanas previas, el Presidente sinceró, en su paso por Colchane , que espera que esta instancia sirva para reforzar los diálogos con países de la región en torno a la crisis migratoria. Por lo mismo, Van Klaveren ya agendó bilaterales con sus pares de Venezuela, Bolivia, Perú y Brasil.

“Con el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”, la Cumbre Iberoamericana se plantea como la máxima instancia de la Conferencia Iberoamericana, un mecanismo de concertación política y cooperación de los países que conforman la comunidad. Fue creada en julio de 1991 en la ciudad Guadalajara, México, con el objetivo de desarrollar los ideales de Iberoamérica en base al diálogo, la cooperación y la solidaridad”, informaron desde Cancillería sobre la cumbre en que participará el Jefe de Estado.

Así, pasadas las 15.00 horas de jueves, el Presidente Boric arribará al Grupo de Aviación 10 de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) para emprender su viaje hacia Santo Domingo, capital del país caribeño.

Crisis migratoria

El sábado se espera que el Presidente Boric intervenga en el plenario de la cumbre y aborde la crisis migratoria y otros temas de interés regional, reforzando el llamado que ha hecho antes: que el problema migratorio debe resolverse de manera colaborativa entre las naciones.

Si bien ese no será la material central de la instancia multilateral, será inevitable que el asunto cope parte de la discusión -sobre todo- tras las declaraciones enfrentadas entre Chile, Bolivia y Venezuela, la semana pasada, respecto de los esfuerzos de diálogo que ha impulsado nuestro país para agilizar las reconducciones de migrantes irregulares.

Mientras Venezuela negó las gestiones de Chile, Bolivia aseguró que no estaba obligado a recibir a migrantes reconducidos de terceros países.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.