Tras asesinato de sargento: Boric anuncia que acompañará en terreno a Carabineros y dice que uniformados “se van a defender”

Luego de la declaración del Mandatario -quien dijo que personalmente junto al subsecretario Monsalve "estaré acompañando a Carabineros en procedimientos"-, Carolina Tohá aclaró que el objetivo era reforzar el mensaje de apoyo a las policías "porque es una definición profunda del gobierno del Presidente Boric" y que la intención no era "generar situaciones imprudentes o inadecuadas".


Tras visitar en Quilpué a la familia de la última mártir de Carabineros -la sargento segunda Rita Olivares Raio-, el Presidente Gabriel Boric se trasladó hasta el Palacio de La Moneda para entregar las declaraciones del gobierno respecto al último hecho que enluta a la policía uniformada.

El deceso de la sargento segunda de Carabineros movilizó a La Moneda desde primera hora de este domingo, y es que el hecho volvió a poner en entredicho por la oposición la agenda de seguridad que lidera la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el respaldo de la actual administración a la institución policial, que hace solo unas semanas sufrió el asesinato de otro de sus funcionarios: el cabo primero Álex Salazar.

Es por ello que, en su declaración, el Presidente anunció que el gobierno acompañará a Carabineros en el marco de procedimientos policiales para despejar cualquier duda -dijo el jefe de Estado- sobre “el apoyo que existe” a la institución y “dónde está la autoridad”.

“Personalmente, junto al subsecretario (Manuel) Monsalve, junto a la ministra del Interior, estaré acompañando a Carabineros en procedimientos para que quede claro el apoyo que existe y dónde está la autoridad”, fueron las declaraciones textuales del Presidente.

27 de Marzo del 2023/COQUIMBO El Presidente de la República, Gabriel Boric, realiza un punto de prensa en el patio de los naranjos, en el Palacio de La Moneda. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Luego de esa declaración, la ministra del Interior, Carolina Tohá, aclaró que el objetivo del anuncio hecho por el Presidente era reforzar el mensaje de apoyo a las policías y no para “generar situaciones imprudentes o inadecuadas”, que puedan finalmente comprometer la seguridad de los mismos funcionarios policiales.

“Cuando sucede una tragedia, como la de la sargento Olivares, se vuelve a poner en discusión el apoyo (del gobierno) a las policías. Por eso es que el Presidente ha dicho aquí que si es necesario gestos adicionales de presencia en el terreno para reafirmarlo, ciertamente los vamos a buscar y vamos a acordarlo, porque ciertamente lo vamos a hacer con el objetivo de mandar ese mensaje, no de generar situaciones imprudentes o inadecuadas”, explicó la titular de Interior y Seguridad Pública.

Vamos a insistir y vamos a persistir en instalar este mensaje porque es una definición profunda del gobierno del Presidente Boric y no quisiéramos que nadie en la población tenga ninguna duda respecto de ello”, remarcó Tohá.

En su alocución, el Presidente de la República insistió en un llamado a la unidad y que, tras el deceso de la sargento Olivares, no se podía “seguir con la discusión de trincheras”.

“A quienes estén pensando en perpetrar delitos la van a tener muy difícil porque Carabineros y las policías van a responder con toda la fuerza de la ley y el derecho. Y en esto cuentan, como saben, con todo nuestro respaldo”, aseguró el Mandatario.

“Quiero que los delincuentes -que de seguro muchos de ellos van a escuchar estas palabras-, sepan que nuestros Carabineros tienen todo el respaldo, concreto, con recursos, con herramientas, de nuestro gobierno, del Estado y sobre todo de los chilenos y chilenas. Y que por lo tanto cuando se encuentren con ellos, Carabineros se va a defender”, fueron las palabras de Boric para reforzar los mensajes de apoyo a la institución y, de paso, despejar las críticas de la oposición.

El Presidente visita a la familia de Rita Olivares Raio, sargento segunda de Carabineros asesinada en Quilpué.

Desde el oficialismo reconocen que el actual escenario que atraviesa la institución policial -cinco homicidios en diez meses y dos en 12 días- no ha sido fácil de administrar, en consideración de las críticas que tenía el propio Boric hacia Carabineros en su época de parlamentario, y el historial de su coalición base (Apruebo Dignidad) en el Congreso, donde rechazaron varios proyectos de ley en materia de seguridad.

En consecuencia, desde La Moneda han buscado enviar las máximas señales de apoyo hacia Carabineros, para que no existan ambigüedades ni dudas respecto a la posición del gobierno con la institución. Desde allí -aseguran en Presidencia- se explica el énfasis de las declaraciones del Presidente Boric.

“Son los delincuentes los que tienen que sentir miedo, no las instituciones ni menos la ciudadanía honesta, trabajadora, la mayoría de nuestro país”, cerró Boric.

El mensaje de Boric a la guardia presidencial

Antes de dirigirse a los medios, el jefe de Estado recibió los honores a su llegada a Palacio y se detuvo ante su guardia presidencial apostada en La Moneda para entregarles un sentido mensaje.

“Quería expresarles a ustedes que nos cuidan todos los días mi más sentido pésame, a cada uno de ustedes, a la institución”, empezó diciendo Boric.

“Quiero que sepan que su labor, su profesionalismo, su entrega es tremendamente valorada por mí personalmente, además del propio gobierno, por el Estado, por todos los chilenos que están apoyando a Carabineros. Y no queremos que esto siga sucediendo y que de las palabras estamos pasando firmemente a la acción. Pero les quería dejar un abrazo, entregarles mi sentido pésame y agradecerles su labor”, reiteró el Mandatario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.