Presidente Boric por estado de excepción en Macrozona Sur: “No vacilaré en hacer uso de estas herramientas”

Fuerzas armadas en el marco del despliegue de militares a la región de la Araucanía tras entrar en vigencia estado de excepción, comuna de Talcahuano, Región del Biobío.
FOTO: OSCAR GUERRA / AGENCIAUNO

Durante su discurso en el marco de su primera cuenta pública, el Mandatario precisó que si bien “estoy consciente que esta medida no resuelve el problema de fondo, (...) tengo el deber de utilizar todas las herramientas jurídicas a mi disposición para garantizar la seguridad".


“Estoy consciente que esta medida no resuelve el problema de fondo”.

Este 1 de junio, mismo día de la primera cuenta pública del Presidente Gabriel Boric, comenzó a regir la primera prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur, decretado por el gobierno.

La medida entró en vigencia el 17 de mayo con el fin de resguardar las rutas en la Región de La Araucanía y en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío. Y, ad portas de que vencieran los 15 días de su implementación, La Moneda debió evaluar su extensión, la que fue confirmada el lunes de esta semana.

Durante su discurso ante el Congreso pleno en Valparaíso, el Mandatario abordó el uso de la herramienta constitucional, la cual regirá hasta el 15 de junio tras su renovación.

“Desgraciadamente, producto del aumento de graves atentados, incluso con pérdida de vidas, y cortes de ruta que ponían en riesgo el libre desplazamiento y abastecimiento, hemos decidido decretar, y renovar, el estado de excepción Constitucional en las provincias de BíoBio, Arauco, Cautín y Malleco”, comenzó diciendo.

Y si bien precisó que “estoy consciente que esta medida no resuelve el problema de fondo”, enfatizó que “pero como Presidente de la República tengo el deber de utilizar todas las herramientas jurídicas a mi disposición para garantizar la seguridad de la población”.

“Y durante nuestro gobierno no vacilaré en hacer uso de estas herramientas para que, justamente, todos quienes habitan nuestro territorio puedan transitar por él con seguridad”, aseveró.

Asimismo, reiteró que desde el Ejecutivo están implementando una política integral de compra de tierras y de reconocimiento para abordar la situación -ejes delineados en el plan Buen Vivir-, y anunció que reformularán el Programa de Apoyo a Víctimas de Violencia Rural.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.