Nacional

Presidente Boric sale de La Moneda ante protesta de matronas y dialoga con dirigentas: “Vamos a solucionar esto”

El mandatario sostuvo una larga conversación con el gremio que se manifestaban en el frontis de La Moneda y acordó que esta jornada serían contactados por la ministra de Salud.

El Presidente de la Republica, Gabriel Boric, durante una manifestación del Colegio de Matronas y Matrones por la actualizacion de la Norma Tecnica 150. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Esta mañana el Presidente Gabriel Boric salió de La Moneda al encuentro con el Colegio de Matronas y Matrones de Chile (Colmat), gremio que se manifestaba en ese momento en el frontis del Palacio en rechazo del nuevo decreto exento N°243 del Ministerio de Salud, que según acusan, reduce el campo laboral de los profesionales y además atenta contra la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

En su encuentro con el gremio, el Mandatario sostuvo un largo diálogo con las dirigentas, escuchando sus demandas e inquietudes con respeto a la normativa y también solicitando la carta que le tenían preparada.

En la extensa conversación que entablaron, Boric expresó estar al tanto del decreto, añadiendo a que independiente de que estuviera “sensibilizado con el tema” ya que su pareja tiene 37 semanas de embarazo, se debía encontrar una solución.

“Es de toda justicia lo que ustedes están planteando”, afirmó.

En esta línea, solicitó el número de teléfono de las dirigentas para que fuesen contactadas esta jornada directamente por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y así tratar esta materia.

Vamos a ver la solución. Le voy a decir a la ministra que llame a la señora Lucy (Rojas Santander, vicepresidenta del Colmat). La va a llamar hoy día mismo y vamos a solucionar esto”, afirmó a las dirigentas previo a despedirse y regresar al Palacio de La Moneda.

Demandas del gremio

Según acusan del gremio de matrones y matronas, la actualización de la norma técnica 150 modifica los criterios de categorización de las unidades en establecimientos hospitalarios y, con esto, desde el gremio advierten que las urgencias de maternidad y ginecológicas no serán diferenciadas de la atención común.

La vicepresidenta nacional del gremio, Lucy Rojas, explicó durante la movilización -previo a su encuentro con el Presidente Boric- que esta norma “atenta con todo lo que han hecho” y que incluso puede llevar a un aumento en la mortalidad infantil y materna.

“Nosotros nos enteramos el 20 de mayo de esto y desde entonces nos dimos cuenta que había tres puntos fundamentales que tenemos que cambiar y que atenta, desgraciadamente, contra todo lo que nosotros hemos hecho durante 190 años -y sobre todo en los últimos 60 años de historia de este país-“, afirmó en 24 Horas.

“Podemos aumentar la mortalidad infantil con esta normativa y, por ende, también la mortalidad materna”, advirtió. Y en esa misma línea, indicó que con la nueva normativa “se pierde la continuidad y la integralidad de la atención”.

“La implementación como las leyes Mila, Dominga, de violencia obstétrica, no se va a poder llevar a cabo como corresponde”, sostuvo. “Lo más fundamental es que los hijos están en riesgo, podemos aumentar la mortalidad infantil con esta normativa y por ende también la mortalidad materna”.

“En este minuto las matronas acompañamos y atendemos y le damos una atención oportuna, eficiente y de calidad a todas las mujeres de nuestro país. Eso es lo fundamental”, señaló. Sin embargo, con la nueva normativa, ahora en una urgencia “van a estar todos los pacientes, entonces la mujer va a ser una más (...) No va a tener una atención específica y eso nos preocupa. Un trabajo de parto puede estar al lado de una persona baleada y una persona con un infarto”.

“Y, por supuesto, va a pasar por un triage. Y como solamente va a estar en trabajo de parto, obviamente no va a tener la urgencia y va a ser calificada para posterioridad. Y eso es peligrosísimo para los hijos de nuestro país”, advirtió.

Sobre este problema, Rojas expresó que ayer tuvieron una reunión con el Ministerio de Salud, y acordaron darles las observaciones del gremio y tener una mesa de trabajo para el 12 de junio.

Lee también:

Más sobre:Colegio de MatronasSaludMinisterio de SaludGabriel BoricLa Moneda

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE