Presidente de Metro pide a usuarios apoyar labor contra el comercio ambulante en estaciones: “Son mafias detrás de esto”

Carabineros en procedimiento contra el comercio ambulante en Estación Central.

Carabineros en procedimiento contra el comercio ambulante en Estación Central. Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

“Es necesario que los equipos de Metro tengan el apoyo de los usuarios así como nos ha apoyado correctamente Carabineros, la PDI y estamos con varias demandas en Fiscalía para enfrentar esta mafia organizada que tanto problema de seguridad genera”, señaló Louis de Grange.




El presidente del Directorio de Metro S.A., Louis de Grange, se refirió a la situación del comercio informal que ha repletado accesos y andenes de algunas estaciones de la red en semanas recientes y motivó esta semana una intervención de Carabineros en la Estación Central de Línea 1.

“Es un tema bien complejo, un problema social a nivel país que trasciende Metro. En varias comunas de la capital como Santiago, Estación Central, Providencia, el comercio ambulante ha ido in crescendo, y en regiones también, en Antofagasta, en Valparaíso y Metro por supuesto no es la excepción y hay algunas estaciones puntuales en que sobre todo en esta época navideña creció en forma evidente”, comentó el presidente de Metro de Santiago en entrevista con 24 Horas.

Louis de Grange sostuvo que “este es un problema que requiere la acción de varios actores, no solo Metro, que Metro por sí solo no es capaz de revertir. Ayer en el caso de Estación Central se erradicaron 60 personas, 60 comerciantes ambulantes y requerimos el apoyo de Carabineros. Fue un piquete importante de contingente y nos permitió confiscar la mercadería, que es probablemente lo que más impacto tiene para enfrentar este problema”.

“Este es un trabajo que llevamos permanentemente, no es algo de ahora, es algo que hacemos desde siempre, con los equipos de Carabineros, con los municipios también. Hay demandas por agresiones a los vigilantes de Metro por parte de los vendedores ambulantes que muchas veces están armados, entonces el apoyo de Carabineros, de la PDI, de la Fiscalía ha sido fundamental para enfrentar estas mafias que muchas veces son las que se toman las estaciones”, señaló.

Asimismo, el presidente de Metro planteó que “uno de los graves problemas de esta situación es que el comercio ambulante no es un delito sino que una falta. Puedes empadronar y presentar las demandas para que se haga una investigación más profunda, porque, en el fondo, los que están ahí en los puestos es una instancia, están quienes distribuyen la mercadería, que no se sabe el origen y quienes la proveen. Son mafias detrás de esto y el apoyo de Carabineros, de la Fiscalía y de la PDI es fundamental”

“Para nosotros la prioridad son los pasajeros la integridad, la seguridad de los pasajeros y de nuestros equipos en las estaciones y estos grupos organizados aplican técnicas violentas en contra de los guardias, los amenazan, a los jefes de estación también, y muchas veces ponen en riesgo la necesidad de evacuación de la estación”, advirtió.

En esa línea, solicitó la colaboración de los usuarios. “Necesitamos el apoyo de los pasajeros, que no les compren, que tampoco los defiendan”, dijo.

“Es necesario que los equipos de Metro tengan el apoyo de los usuarios así como nos ha apoyado correctamente Carabineros, la PDI y estamos con varias demandas en Fiscalía para enfrentar esta mafia organizada que tanto problema de seguridad genera”, expresó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.