Presidente de la Suprema: eventual acusación generaría "condiciones más extremas de funcionamiento"

Haroldo Brito
El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito. Foto: Aton

En cuanto a la posibilidad de que el otorgamiento de beneficios carcelarios sean normado vía legislativa, Brito sostuvo que "esta Corte viene hace muchos años que viene señalando la necesidad de establecer tribunales de ejecución de pena.


La posible acusación constitucional contra los integrantes de la segunda sala de la Corte Suprema cobra cada vez más fuerza, esto luego de los cuestionamientos por la resolución de los ministros que otorgó la libertad condicional a siete reos condenados por derechos humanos.

Teniendo en cuenta aquello, el presidente del máximo tribunal, Haroldo Brito, reconoció que "indudablemente la tramitación de la acusación va a generar condiciones más complicadas, más extremas de funcionamiento, pero no hay más que trabajar en esas condiciones (...) son las circunstancias que hay que vivir nada más".

"Yo no quisiera hablar de amedrentamiento porque yo entiendo que esta es una cuestión de debate público y amedrentar es una expresión demasiado dura que yo no tengo por qué atribuirle a los familiares de las víctimas, ni a quienes las representan, ni organizaciones de ningún tipo".

Por su parte, el ministro integrante de la segunda sala, Carlos Künsemüller, negando cambios de criterios, indicó que "están en su derecho de expresar su opinión, de la misma manera que los jueces tienen el derecho de expresar sus opiniones que se expresan en las sentencias"

En cuanto a la posibilidad de que el otorgamiento de beneficios carcelarios sean normado vía legislativa, Brito sostuvo que "esta Corte viene hace muchos años que viene señalando la necesidad de establecer tribunales de ejecución de pena en materia penal que es, en la legislación comparada y en la doctrina, el mecanismo adecuado a la pretensión de poner término anticipado al cumplimiento de las sanciones".

"Ese es un trabajo técnico de muchísima exigencia que entre nosotros no se realiza de esa manera porque no tenemos el sistema de jurisdicción para el control de cumplimiento de las sanciones. Eso es una cuestión que tiene que abordarse, está pensado en el derecho comparado tanto para cuestiones corrientes, delincuencia corriente, como también para casos especiales como son el tema de los derechos humanos que han de resolverse desde una perspectiva diferente", añadió el ministro.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/nos-lleva-recordar-los-terribles-17-anos-la-dictadura-la-sentida-carta-la-afep-al-presidente-la-corte-suprema/274560/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.