Presidente Piñera firmó decreto que crea fuerza de tarea para la Macrozona Norte

A_UNO_1003311

"El crimen organizado es un enemigo formidable, es un enemigo poderoso, inteligente, que se adecúa, que cambia, que va siempre o intenta ir siempre un paso adelante, y que no respecta a nada ni a nadie para cometer sus perversos objetivos", dijo el Mandatario.


En Iquqiue el Pressidente Sebastián Piñera encabezó la firma del decreto que crea una fuerza de tarea para combatir el crimen organizado, el narcotráfico, el contrabando de armas y trata de personas, entre otros ilícitos, en la Macrozona Norte del país.

"El crimen organizado es un enemigo formidable, es un enemigo poderoso, inteligente, que se adecúa, que cambia, que va siempre o intenta ir siempre un paso adelante, y que no respecta a nada ni a nadie para cometer sus perversos objetivos", aseguró el Presidente Piñera.

De esta nueva fuerza de tarea participaran las instituciones que tienen relación y facultades respecto a los controles fronterizos y el combate al crimen organizado transnacional. Es así como el Ministerio del Interior, Carabineros, PDI, Ministerio de Defensa (DGAC, Directemar, EMCO) Ministerio de Hacienda y el Servicio Nacional de Aduanas realizarán acciones conjuntas en mira de prevenir, neutralizar y desarticular organizaciones criminales ligadas al narcotráfico, trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y contrabando.

"La firma hoy de este decreto, que en forma inédita crea una fuerza de tarea conjunta en que participan el Ministerio de Interior, Carabineros, PDI, las FF.AA., también otras instituciones públicas, es un gran paso adelante para proteger nuestras fronteras", agregó el Mandatario.

Para coordinar el trabajo se instalará una oficina en Iquique, donde se reunirán las instituciones que forman parte de la fuerza de tarea. Allí se intercambiará información y se planificarán los operativos en conjunto que se deban realizar. El edificio tiene una capacidad para 25 personas. Además, el trabajo será coordinado por Interior y liderado -de manera rotativa- por la PDI y Carabineros.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo, por su parte, que se busca "a través del trabajo conjunto, la coordinación y la colaboración (que) podamos obtener una respuesta unida y más eficiente contra el crimen especializado".

Añadió que "este es un plan inédito, que por primera vez se hace en el país (...) Esto estará sujeto a una evaluación permanente. Y esas evaluaciones las iremos realizando con frecuencia para ver qué cosas tenemos que mejorar, perfeccionar, cuáles potenciar o aprovechar".

El titular del Interior dijo que esta fuerza de tarea se inaugurará el viernes en Temuco para la Macrozona Sur y que se replicará en la Macrozona Centro.

Motivos

La creación de esta unidad especial se da a raíz de un proceso de diagnóstico realizado por el Ministerio del Interior, que incluyó recorridos por la distintas fronteras (terrestres y marítimas) existentes en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Con la información recopilada respecto a los factores de riesgo existentes y que influyen en la permeabilidad frente al crimen organizado transnacional, es que el ministerio, tras un par de reuniones con autoridades locales, decidió concretar esta fuerza de trabajo especial.

Algunos de los datos que llevaron también a las autoridades a crear a este nuevo grupo es el hecho de que entre 2010 y 2017 aumentara en un 572% las denuncias por ingresos clandestinos; además, en ese mismo periodo, el 64% de las drogas incautadas en el país han correspondido a la macrozona norte.

También se permitió identificar 70 puertos y caletas de riesgo y 282 pasos no habilitados. Mientras que el Aeropuerto Internacional Chacalluta, Aeródromo El Loa, Complejo Fronterizo Chacalluta, Complejo Fronterizo Colchane, los controles carreteros de Cuya y Loa, y las rutas A-55 y 1 fueron identificados por el Gobierno como puntos críticos de las mencionadas regiones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.