Presidente Piñera: “Las cosas van por buen camino (...) esperamos levantar pronto el Estado de Emergencia”

Referencial. (Foto: Agencia Uno)

Tras asistir al último Te Deum Ecuménico de su gestión, el Mandatario se refirió a la situación epidemiológica del país y a la eventual prolongación (o no) del Estado de Excepción, que rige desde marzo del año pasado.




“Las cosas van por buen camino”. Ese fue la evaluación el Presidente Sebastián Piñera sobre el actual epidemiológico por la pandemia de Covid-19 y, además, se refirió a la posibilidad de no prolongar el Estado de Excepción que actualmente rige en el país y que se implementó en marzo del año pasado.

Luego de participar en el último Te Deum Ecuménico de su gestión -que se realizó esta mañana en la Catedral Metropolitana-, el Mandatario señaló que “hemos tenido 18 meses de Estado de Excepción, porque hemos vivido 18 meses de una pandemia, la mas grave de los últimos 100 años. Afortunadamente las cosas van por buen camino”, dijo aludiendo a las cifras sanitarias y también a “una fuerte recuperación de la economía y una fuerte recuperación del empleo”.

En ese sentido, afirmó que “esperamos que las condiciones nos permitan levantar el Estado de Excepción, pero eso no significa que debamos bajar la guardia, tenemos que seguir cuidándonos porque la pandemia va a seguir entre nosotros”.

Esperamos levantar pronto el Estado de Emergencia, pero mantener los cuidados y precauciones frente a una pandemia que aún no ha terminado”, reforzó el Jefe de Estado. Cabe recordar que la última extensión del esta medida vence este 30 de septiembre.

Por otra parte -previo al inicio del Te Deum Ecuménico- el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, también fue consultado por el tema y afirmó que el estado de excepción “sólo tiene justificación en términos de la pandemia. Obviamente con las cifras que tenemos hoy día no se justificaría; sin embargo, estamos observando lo que ocurre en estos días con algunos aumentos en el norte del país y en algunas comunas. Por eso hacemos este llamado a que nos cuidemos”.

Dependiendo de eso es que se va a terminar -lo más probablemente- ese estado de excepción, y sin estado de excepción no se pueden hacer cuarentenas comunales (...), no se puede tener toque de queda. Entonces el trabajo que se está haciendo en el nuevo Paso a Paso tiene que ver mas bien con el control de aforos (...) junto con insistir y avanzar en la vacunación”, indicó.

De acuerdo al último balance del Ministerio de Salud, este sábado se detectaron 610 nuevos casos de Covid-19, un alza en relación a los días anteriores y la cifra más alta en lo que va de septiembre.

El titular de la cartera, Enrique Paris, señaló esta mañana que “notamos un aumento leve de los casos”, pero que “estamos trabajando para controlar eso”. En esa línea, reforzó el llamado a mantener las medidas de autocuidado en el marco de la celebración de Fiestas Patrias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.