“Notamos un aumento leve de los casos”: Contagios diarios de Covid-19 superan los 600 y positividad nacional alcanza cifra más alta desde finales de agosto

Foto: Agencia UNO

El ministro de Salud señaló que se ha registrado un alza en el número de contagios y positividad de los exámenes PCR. Sin embargo, añadió que esto no se ha visto reflejado en "un aumento en la tasa de hospitalizaciones, al revés de lo que ha ocurrido en otras oportunidades”.




A minutos de que iniciara el tradicional Te Deum Ecuménico -el último del gobierno del Presidente Sebastián Piñera- las autoridades comenzaron a llegar a la Catedral Metropolitana, entre ellos, el ministro de Salud, Enrique Paris, quien se refirió a la situación epidemiológica del país.

Y ad portas de que el Ministerio de Salud publicara un nuevo reporte diario, el secretario de Estado adelantó que “nosotros hicimos una alerta que notamos un aumento leve de los casos, por lo tanto, tenemos que seguir cuidándonos. Creo que hay que mantener las normas sanitarias”.

En esa línea, aseguró que se ha registrado también un alza en la positividad de exámenes PCR. “Es verdad, (la positividad) sobrepasó el 1% y tenemos un alza de más o menos entre 7 y 11% de los casos, más bien en regiones del norte de Chile. Pero estamos trabajando para controlar eso”, dijo.

Sin embargo, destacó que con este leve aumento en las cifras “no se ha notado un aumento en la tasa de hospitalizaciones, al revés de lo que ha ocurrido en otras oportunidades”.

Balance

Poco después de las declaraciones del titular de Salud, el Minsal publicó el balance diario sobre la evolución de la pandemia en el país y dio cuenta de 610 nuevos casos de Covid-19, la cifra más alta desde el 27 de agosto (672) y 121 contagios más que el sábado pasado.

La cartera sanitaria detalló que los casos nuevos confirmados en la última semana aumentaron en un 12% a nivel nacional y las regiones con mayor aumento son Aysén, Tarapacá, Arica y Maule.

Además, en base a 48.209 exámenes de PCR realizados, la positividad a nivel nacional ascendió al 1,15% este sábado, su mayor nivel desde el 31 de agosto. Este indicador ha visto una leve alza en los últimos días y el 14 de septiembre volvió a superar el 1%, tras casi dos semanas por debajo de este índice.

Con esta actualización, el total de positivos confirmados desde el inicio de la pandemia subió a 1.646.994 y 1.603.507 de ellos se han recuperado. Los casos activos, en tanto, se cifraron en 3.507.

Salud informó, además, que 445 personas están hospitalizadas en UCI por Covid-19. De ellas, 333 están conectadas a ventilación mecánica; mientras la disponibilidad de camas críticas ascendió a 20,78%, con 536 unidades disponibles.

Por último, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) confirmó 21 nuevos fallecimientos por coronavirus y el total de decesos llegó a 37.339 esta jornada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.