Presidio perpetuo calificado a hombre acusado por robo con homicidio en el marco de un crimen de odio transfóbico en Valdivia

Exposición de antecedentes. Foto: Fiscalía de Valdivia

Crimen ocurrió en 2020, cuando Víctor Hugo Abarca Díaz inmovilizó y estranguló con sus dos manos a la víctima hasta causarle la muerte.


El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia condenó a presidio perpetuo calificado a Víctor Hugo Abarca Díaz por el delito de robo con homicidio, en el marco de un crimen de odio transfóbico, registrado el 31 de octubre de 2020, en contra del joven Vicente González Lorca, de 25 años, oriundo de la Región de Valparaíso, que vivía en la ciudad de Valdivia.

Según la información dada a conocer por la fiscal Tatiana Esquivel, el autor del crimen se encontró con la víctima en un sitio eriazo ubicado en Avenida Simpson, en Valdivia, momento en que lo atacó, lo inmovilizó y lo estranguló con sus dos manos hasta causarle la muerte.

La persecutora penal estableció que una vez que Vicente González estaba fallecido, Víctor Abarca se apropió de especies que portaba consigo, desvistiéndolo completamente de la cintura hacia abajo, para luego abandonarlo a las 4:48 de la madrugada.

Para acreditar este hecho, la Fiscalía rindió en el juicio principalmente prueba científico técnica, ya que no hubo testigos del delito, el que fue descubierto cerca de 10 horas después por un aviso telefónico a Carabineros.

La investigación fue desarrollada por la Fiscalía de Valdivia en conjunto con la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI Valdivia y peritos forenses de su Laboratorio de Criminalística Regional, a cargo del subprefecto Pablo Reinaguel Andrades y comisario Juan Vidal Calistro, respectivamente.

También se rindió prueba pericial obtenida por el Servicio Médico Legal (SML), la que junto con otros antecedentes que se exhibieron, permitieron reconstruir la dinámica de los hechos durante cinco jornadas de juicio.

La sentencia de la segunda sala del Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, integrada por Cecilia Samur Cornejo, Lissette Salazar Sandoval y Germán Olmedo Donoso, junto con dar por acreditado el delito de robo con homicidio, declaró en el veredicto que en este crimen además existió motivación ignominiosa, ya que el acusado con su conducta también buscaba “afectar la honra de una persona que se auto percibía y reconocía como varón” y que “la violencia ejercida en su contra, que culminó lamentablemente en su muerte, fue ejercida además por motivos de género y/o en razón de su expresión de género o de su identidad de género”.

Otro de los antecedentes que se dieron a conocer para obtener la condena, dice relación con que Víctor Hugo Abarca Díaz, de 60 años, oriundo de Santiago, registra condenas previas por homicidio calificado, violación y diversos robos que suman en total más de 30 años, las que cumplió en distintos recintos penitenciarios de Chile, recuperando su libertad el año 2017 por “libertad condicional”.

Lee más de Nacional

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Chieko Asawaka, líder de este proyecto, perdió la visión por completo a los 14 años, lo que la motivó a crear el dispositivo que utiliza inteligencia artificial..