Providencia invertirá $ 6 mil millones en la implementación de ciclovías y obras de mejoramiento vial

Autor: C. R.

Residencias de la comuna de Providencia cercanas al Metro.

Los trabajos consideran el arreglo de veredas (mejoras y repavimentación), nueva iluminación led, más semáforos, además de la ampliación de la red actual de ciclovías con las que actualmente cuentan sus calles.


Una serie de obras de mejoramiento vial está llevando adelante la Municipalidad de Providencia con el fin de hacer más amables sus calles para los peatones y ciclistas que diariamente transitan por la comuna.

Es así como los trabajos consideran el arreglo de veredas (mejoras y repavimentación), nueva iluminación led, más semáforos, además de la ampliación de la red actual de ciclovías con las que actualmente cuentan sus calles. Serán unos $ 6 mil millones los invertidos por la actual administración comunal.

Por ejemplo, en Pocuro y Parque Uruguay, ya se comenzó el mejoramiento de las pistas para los ciclistas, así como también la reparación de las veredas. También, en calle Suecia, se está realizando un mejoramiento integral del espacio público, donde se considera una ciclovía de 3 kilómetros, la que se conectará con el Parque Uruguay, en Andrés Bello con
el límite con Ñuñoa.

“Lo que queremos hace son varias cosas. Primero, mejorar y aumentar las ciclovías existentes; tener un circuito completo para que los ciclistas no tengan que andar y no tengan excusa para andar por las veredas”, dijo la alcaldesa de la comuna, Evelyn Matthei.

Para evitar complicaciones con los vecinos, todos los trabajos serán socializados con ellos para buscar soluciones y alternativas en caso de que se generen inconvenientes.

Pero no es lo único, ya que también se hará una fuerte campaña de educación para mejorar la convivencia entre los peatones y los usuarios de bicicletas. Incluso se planea incorporar un programa de mejoramiento de intersección con accesibilidad universal, que busca facilitar el traslado de las personas con movilidad reducida, el cual se pretende implementar durante 2019.

“Hoy enfrentamos una problemática y es que los peatones no están seguros en las aceras, ni los ciclistas en las calles. Vamos a trabajar con Carabineros para buscar dar mayor seguridad a quienes andan en bici, y nosotros como municipio aumentaremos nuestras ciclovías, para que éstos respeten como se debe al peatón”, señaló la jefa comunal.

Para ello también se coordinó realizar distintas acciones en conjunto con Carabineros. De esta manera efectivos policiales realizarán un pan de fiscalización que incluye control de velocidad en las arterias más importantes, que no hayan vehículos que se trasladen o estaciones en las veredas, entre otras.

Seguir leyendo