Santiago deberá permanecer en cuarentena: Ministro Paris pidió “paciencia” y “hacer un último esfuerzo”

Titular de Salud dijo que en comuna si bien las cifras "eran buenas", esperarían a tener mejores resultados. Hoy la zona norte de Santiago cumplió 132 días de encierro, el más largo de Chile y uno de los más extensos del mundo.


Santiago deberá permanecer en encierro. Si bien hoy se esperaba que esa comuna saliera de la cuarentena, tras presentar mejorías en las cifras, eso no ocurrió, según los anuncios hechos por el Minsal.

El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que las cifras en esa comuna eran “buenas”, pero que esperarían “un poco más” para obtener mejores resultados.

“Si los esfuerzos se hacen, si el comercio ambulante tiene un mejor control, si la atención del público en lugares como bancos, empresas como telecomunicaciones identifiquen dónde tienen que pararse y mantengan la distancia de un metro, que se use la mascarilla, obviamente que vamos a avanzar en Santiago también”, dijo el titular de Salud.

“Les pido paciencia, pero les pido fuerza y un esfuerzo último para tratar de sacar adelante a Santiago”, añadió.

Santiago Norte cumplió hoy 132 días en confinamiento, el más extenso en el país y uno de los más largos a nivel mundial, superando a Wuhan y ciudades europeas. Fue el 26 de marzo cuando la céntrica comuna comenzó su encierro. Luego, el 24 de abril la autoridad sanitaria anunció que la zona sur de Santiago saldría de esa medida, dejando solo a la zona norte con cuarentena. Sin embargo, luego, el miércoles 13 de mayo, el Gran Santiago entró en cuarentena total, con lo que toda esa comuna volvió a quedar con la medida.

Hace unos días, el alcalde Felipe Alessandri se comunicó con el ministro París para solicitarle salir del confinamiento tras el extenso encierro. Así fue como el propio secretario de Estado dijo que se encontraban analizando su situación y que habría novedades en los próximos días.

De hecho, Alessandri se encontraba trabajando en medidas para cuando se produjera el anuncio de desconfinamiento. “Se está preparando para la apertura con fiscalización en el comercio, que arriesga multas si vienen personas de zonas que están en cuarentena a trabajar”, dijo a este medio. Agregó se fortalecerán las acciones en el área de la salud, como el testeo en los barrios y la trazabilidad de los casos (el 88% tiene seguimiento).

Según el último informe Epidemiológico del Minsal, Santiago, subió 0,8 % en la cifra de contagios activos en la comuna, al pasar de 236 a 238, aumentando la tasa de contagios activos de 46,9 a 47,3 casos por cada 100 mil habitantes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.