¿Quién debe sacar la colilla del voto? Servel recuerda que son los propios electores quienes deben hacerlo y no los vocales

FOTO: LUIS ENRIQUE SEVILLA FAJARDO/ LA TERCERA

Tras múltiples comentarios en redes sociales de personas que acusan irregularidades en sus locales de votación, el organismo encargado de los procesos electorales despejó las dudas.


A través de redes sociales varios usuarios han denunciado que, a la hora de acudir a votar al local asignado, los vocales de mesa les hicieron entrega de la papeleta sin la colilla o que ellos la cortaron antes de depositar el voto.

A esto se suma un mensaje viral que fue difundido por Whatsapp, que hacía un llamado a “evitar el fraude en el voto”. La misiva, que contenía información falsa, apuntaba a que ya con el voto marcado, este se pasaba a los vocales para que verifiquen el número de serie y que en ese proceso se cambiaba el voto por otra opción previamente marcada.

Ante las dudas que despertaron estos comentarios, el Servicio Electoral (Servel) respondió a través de su cuenta de Twitter, aclarando que son los propios electores quienes deben cortar la colilla de su voto luego de marcar su preferencia y depositarla en el sobre que indique el vocal de mesa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.