Quién es Juan Pablo Zúñiga, el nuevo jefe de Defensa Nacional del Biobío y Arauco que reemplazará a Parga

Tras la remoción de Jorge Parga -solicitada por el Presidente Gabriel Boric-, será el comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos quien asumirá las labores de la Defensa en la Región del Biobío, en el marco del Estado de Excepción en la Macrozona Sur.


El comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, Juan Pablo Zúñiga Alvayay, fue la carta elegida por el gobierno para asumir como jefe de Defensa Nacional del Biobío y Arauco -en el marco del Estado de Excepción en la Macrozona Sur-, tras la remoción del almirante Jorge Parga.

A dos días de su designación, y a través de la ministra de Defensa, Maya Fernández, el funcionario de la Armada fue removido del cargo a petición del Presidente Gabriel Boric. ¿La razón? La defensa que realizó hacia el cabo Leonardo Medina, quien fue formalizado en 2021 por el homicidio de Manuel Rebolledo.

Durante la campaña presidencial, el propio Boric se reunió con la familia y les prometió “verdad y justicia”. Sin embargo, tras la designación del almirante, la misma familia de Rebolledo emitió un comunicado en las últimas horas en el que solicitaron al jefe de Estado reconsiderar su determinación.

“Hacemos un llamado al Presidente Boric a recordar cuando estuvo en nuestro hogar días previos al cierre de su campaña, cuando nos prometió justicia, verdad, reparación y memoria. Es doloroso y lamentable, pero señales como la del Almirante Parga nos hacen sentir desamparados y desesperanzados”, sostuvieron.

Un hecho que se suma a la muerte del comunero mapuche Yordan Llempi Machacan, quien falleció en noviembre del año pasado durante un enfrentamiento armado entre las Fuerzas Armadas y un grupo de desconocidos en la provincia de Arauco. Para esa fecha regía el Estado de Excepción en la Macrozona Sur decretado por el expresidente Sebastián Piñera y Parga se desempeñaba como jefe de la Defensa Nacional del Biobío.

Ambos episodios provocaron la salida del almirante, quien será sucedido por Zúñiga.

La biografía del nuevo jefe de Defensa Nacional

El nuevo jefe de Defensa Nacional del Biobío y Arauco tiene 54 años y nació el 1 de agosto de 1968 en Lota. Estudió en el Colegio Sagrados Corazones de Talcahuano y luego, en 1984, ingresó a la Escuela Naval “Arturo Prat ”. Cinco años después se graduó como guardiamarina.

Es especialista en Estado Mayor y en 1992 cursó la especialidad de Submarinos, egresando de la Escuela de Submarinos “Almirante Allard” en 1994. Además, posee un magister en Ciencias Navales y Marítimas.

A nivel internacional, Zúñiga se desempeñó como inspector técnico de la construcción de los Submarinos Clase Scorpene en la embajada de Chile en España, y también asistió a la misión naval de Chile en Londres como agregado naval adjunto y, posteriormente, como jefe de la misión.

Sus últimos ascensos y destinaciones se enmarcan en el año 2019, cuando asumió como Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos y luego fue investido como comodoro. El 30 de diciembre de 2020 le fue conferido el ascenso al grado de contraalmirante.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.