Radiopatrullas de Carabineros con colores de la diversidad recorren regiones en época estival

Iniciativa ha contado con una positiva recepción de la ciudadanía


Una positiva recepción de la ciudadanía ha causado la presencia de los dos vehículos institucionales de Carabineros pintados con los colores del arcoíris de la diversidad sexual en distintos puntos del país durante la temporada veraniega.

La iniciativa de recorrer el país obedece a un plan de visibilización del trabajo de Carabineros con los distintos grupos de la sociedad. Este plan considera particularmente a los grupos que bajo ciertas circunstancias pueden ser potenciales víctimas de discriminaciones, como es el caso de la diversidad sexual, indican desde la policía uniformada.

Del mismo modo, con este plan, la institución policial refuerza su intención de ser un punto de encuentro y cercanía con la comunidad, en la lógica de ampliar el enfoque de derechos humanos en su accionar, como lo hacen las policías más modernas del mundo.

“La institución cuenta con otras patrullas especializadas como las de atención a comunidades Indígenas (Paci), de protección de niños, niñas y adolescentes (NNA), entre otras. Se suma a ello, una tenencia de Familia e Infancia en La Araucanía y una Subcomisaría de Asuntos Migratorios, por lo que el trabajo especializado en diferentes grupos vulnerables es algo que en la institución se viene desarrollando hace mucho tiempo y forman parte del actual proceso de modernización institucional”, explicó la general Karina Soza, directora de Derechos Humanos y Protección de la Familia de Carabineros.

Este trabajo institucional lleva ya muchos años y cobró mayor figuración pública con motivo de la Marcha del Orgullo del 25 de junio de 2022, en la que se estrenaron los dos radiopatrullas con los colores de la diversidad y en la que Carabineros resguardó el recorrido y entregó información preventiva.

El plan, diseñado por la Dirección de Derechos Humanos y Protección de la Familia de Carabineros, contempla la realización de estos servicios policiales por diferentes regiones del país del norte y sur, durante todo el periodo estival, en lugares de alta afluencia de público, pudiendo apoyar incluso las labores de las Patrullas de Integración Comunitarias (MICC).

La labor está enfocada en responder a las necesidades de seguridad pública preventiva de la ciudadanía, sumado a un enfoque de derechos humanos de acercamiento y entrega de información a la comunidad, reforzando el rol de protección hacia las personas y reafirmando el eslogan “Carabineros de Todos”, destacan en la policía uniformada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.