Recuperación de la normalidad en Metro puede tardar hasta 12 meses

metro

Ayer en la noche, el Presidente Sebastián Piñera anunció la reapertura al servicio de pasajeros de las líneas 3 y 6 en la jornada de hoy. En los trazados con destrozos, en tanto, los problemas incluyen deterioros en los sistemas eléctrico, de comunicación y de señalización.


Antes de marzo de 2020. Esa es la fecha que ayer informó Metro para que la Línea 1 esté completamente operativa, considerando la reparación de los graves daños en la Estación San Pablo, que sufrió un incendio de magnitud.

Los datos a los que tuvo acceso La Tercera muestran que dicho acceso a la Línea 1 es una de las 10 estaciones que resultaron completamente destruidos por las llamas (ver infografía).

A ellas se suman otras 11 que resultaron "parcialmente incendiadas". Además, 41 estaciones tienen múltiples daños y 17 están con deterioros menores. A eso hay que agregar seis trenes con algún tipo de desperfecto, uno en Línea 1 y cinco en Línea 4.

También se registran daños en los sistemas de señalización en Línea 1 -en el sector San Pablo- y las líneas 4, 4A y 5. Además, los sistemas eléctricos de Línea 1 -sector San Pablo- y las líneas 4 y 4A tienen graves destrozos.

De las siete líneas que componen la red, cinco sufrieron incendios en al menos una estación. En cuanto al detalle de los accesos con múltiples daños o menores, la estatal no había precisado en detalle cuáles eran hasta el cierre de esta edición, pese a solicitudes realizadas por este medio.

Paola Tapia, exministra de Transportes y directora de Derecho de la U. Central, consideró que "la prioridad debería ser la señalización y el sistema eléctrico. Si se habilitan los túneles, las estaciones pueden funcionar con la habilitación de torniquetes y cajas provisorias. Los casos más graves tomarán más tiempo, pero, sin duda, hay líneas y estaciones para habilitar en un corto plazo".

Según una estimación realizada por Ariel López, ingeniero de transportes, miembro del Núcleo Milenio Movyt y del Instituto Ferroviario, el tiempo necesario para tener la red completa en funcionamiento normal sería de mínimo seis meses y máximo 12 (ver infografía). Eso si los trabajadores de la estatal cuentan con las condiciones de seguridad para poder trabajar en horarios normales.

"En los incendios que llegaron a nivel de andén y líneas es muy posible que los sistemas de comunicación, señalización, control y electricidad estén dañados o derretidos. Reponerlos tarda tiempo, pero especialmente demora calibrarlos", explicó.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, aseguró la tarde de ayer que "estamos trabajando para recuperar una operación de mayor alcance. La vamos a informar tan pronto como tengamos esa confirmación".

No obstante, y ante consultas de este medio, distintas fuentes explicaron que las líneas 3 y 6 no presentarían ningún tipo de daño. Lo anterior fue confirmado a La Tercera por Erick Campos, presidente del sindicato de trabajadores del Metro, quien señaló que estos trazados no están disponibles aún al público por "razones de seguridad".

Anoche, a las 21.30 horas, el Presidente Sebastián Piñera anunció que hoy se restablecerá el servicio de pasajeros en las líneas 3 y 6.

Click en la infografía para ampliar

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.