Región Metropolitana: Onemi actualiza la Alerta Temprana Preventiva por lluvias y Sernageomin señala que probabilidad de remociones en masa es alta

Foto: Mario Téllez

"Recomendamos a la población mantenerse atento a su entorno, conocer las vías de evacuación y zonas seguras y mantenerse informados de los antecedentes que entregan los organismos del Estado que monitorean esta amenaza”, señaló el director de Onemi Ricardo Toro. Desde Transportes informaron que ya se registran arterias anegadas en Santiago.




Cerca de las 21.00 horas de este miércoles, el director de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) Ricardo Toro entregó un balance de la situación por el sistema frontal en la zona central del país.

“Pudiéndose registrar remociones en masa y deslizamientos, como también anegamientos y cortes de luz y agua, recomendamos a la población mantenerse atento a su entorno, conocer las vías de evacuación y zonas seguras y mantenerse informados de los antecedentes que entregan los organismos del Estado que monitorean esta amenaza”, señaló la autoridad, tras el monitoreo que encabezó el Presidente Sebastián Piñera.

Toro agregó que “se mantiene obviamente la recomendación de que no se acceda a las zonas precordillerana y cordillerana si no es totalmente necesario”.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), en tanto, informó que la probabilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), es de carácter alto en la Región Metropolitana.

El director nacional de Sernageomin Alfonso Domeyko señaló que esa proyección también aplica para las regiones de Valparaíso y O’Higgins.

“Se debe tener especial precaución en aquellas zonas en que hayan existido anteriormente remociones en masa”, señaló Domeyko, explicando que estos fenómenos “se suelen repetir en las mismas áreas”.

Por ello, la autoridad llamó a habitantes de zonas como sectores altos de Peñalolén, Lo Barnechea y Cajón del Maipo, en la Región Metropolitana, o Termas del Flaco, en O’Higgins, “que estén atentos y tomen las precauciones debidas”.

Atendiendo a un aumento del riesgo asociado a variables meteorológicas, la Dirección Regional Metropolitana de Onemi actualizó la Alerta Temprana Preventiva Regional, por evento meteorológico, que se mantiene vigente desde el sábado.

Por otro lado, la Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta por tormentas eléctricas y granizos que se espera afecten a la región.

En tanto, desde el Ministerio de Transportes informaron esta noche que ya se han registrado algunas arterias anegadas por acumulación de agua, como es el caso de Gran Avenida al sur desde Av. Goycolea, situación que afecta a las comunas de La Cisterna y El Bosque.

Más temprano se informó restricción de circulamiento por la pista izquierda en Acceso Sur, dirección sur, sector Gabriela, en la comuna de La Pintana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.