Reinsertan en la naturaleza a puma rescatado en Ñuñoa bajo estrictas medidas de seguridad

La liberación del felino la realizaron el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Zoológico del Parque Metropolitano, luego de constatar que se encontraba en buenas condiciones de salud. En el operativo se garantizó tanto la integridad del ejemplar como de los funcionarios, evitando cualquier situación de estrés que pudiera afectarlo.




Bajo estrictas medidas de seguridad y en un lugar que no se dio a conocer, este viernes fue reinsertado en la naturaleza el puma rescatado el pasado martes 24 de marzo desde una casa particular en la comuna de Ñuñoa.

El operativo fue realizado por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Zoológico del Parque Metropolitano, luego de constatar que el animal se encontraba en buenas condiciones de salud.

En el momento de la liberación del felino se logró garantizar tanto la integridad del ejemplar como de los funcionarios que participaron del operativo, y la vez se buscó evitar cualquier situación de estrés que pudiera afectarlo.

Alta médica

Tras el análisis veterinario, que incluyó exámenes de sangre, radio y ecografías, el Centro de Rehabilitación del Zoológico Nacional del Parquemet dio su alta médica, lo que llevó al SAG a determinar su reinserción inmediata en el medio natural, lo que se concretó hace unas horas.

El ejemplar, de la especie Puma concolor protegida por la Ley 19.473 (Ley de caza), es un macho juvenil de aproximadamente un año y dos meses de edad y con un peso de 30,8 kilos y una condición corporal acorde a su edad.

Al respecto, el director SAG de la Región Metropolitana, Marcelo Giagnoni, indicó que “tras observar de cerca su positiva evolución clínica el Servicio determinó su liberación inmediata".

"Aprovecho de hacer un llamado a la ciudadanía a proteger la fauna silvestre y ante el avistamiento de este tipo de animales contactarse de inmediato con las autoridades competentes, Carabineros o SAG, pero hacerlo de manera responsable, pues estamos enfrentando una situación sanitaria delicada”, enfatizó Giagnoni.

Por su parte, Natalia Durán, veterinaria del Zoológico Nacional señaló que “tras el chequeo realizado podemos afirmar que el ejemplar está sano, tiene un comportamiento silvestre acorde a su edad, está en muy buena condición corporal y no tiene ningún tipo de alteración".

Agregó que "el lugar donde lo hemos liberado es nuevo para él, tiene que adaptarse, pero este puma ya tiene todo el instinto, probablemente por eso lo encontramos en la ciudad, estaba buscando un territorio y ahora probablemente en este lugar podrá encontrarlo, y así asentarse y poder realizar su vida”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.