“Requiere un especial monitoreo y atención”: Senapred se prepara por nuevo sistema frontal ante pronóstico de hasta 60 mm de lluvia en la RM

Foto: Aton Chile.

Desde Sernageomin indicaron que la posibilidad de remoción de masa es moderada en la zona cordillera de la costa hacia la precordillera y baja en la cordillera, aunque de igual forma se está monitoreando,


Esta mañana la directora nacional (s) de Senapred, Alicia Cebrián, encabezó una reunión con los organismos del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, para así analizar las proyecciones meteorológicas y revisar las coordinaciones ante el desarrollo de un nuevo sistema frontal que se ha pronosticado para la zona centro sur del país.

Al respecto, y tras la reunión, la autoridad hizo un balance general, indicando que de acuerdo a los antecedentes que ha entregado la Dirección Meteorológica de Chile, este frente ya comenzó a afectar la zona sur, con la Región del Biobío registrando intensas precipitaciones durante la madrugada y lo que va de la mañana de hoy. Para la Región Metropolitana, sostuvo, se espera que en horas de la noche pueda ya registrarse precipitaciones e ir subiendo hasta alcanzar la zona sur de la región de Coquimbo.

“Este sistema frontal, si bien los montos que ha estimado la Dirección Meteorológica, son montos normales para la fecha, requiere un especial monitoreo y revista especial atención, dado que es un sistema más frontal que afecta a la misma zona que ya se encuentra con sus terrenos saturados de agua, con cauces de ríos que no han disminuido en su intensidad y con terrenos reblandecidos que representan situaciones de distintos niveles de riesgo en términos de probables remociones en masa en algunas zonas”, expresó.

En esta línea, la autoridad explicó que para este fin de semana se empezaron a reforzar las acciones de coordinación, de monitoreo y de despliegue en terreno de los distintos equipos de Senapred en sus distintos niveles, en particular los niveles locales, “para por una parte, iniciar los trabajos de rehabilitación y recuperación de las zonas más afectadas, pero también para seguir haciendo el monitoreo de aquellos puntos críticos identificados que pudieran volver a verse afectados producto de las precipitaciones”.

Producto de este monitoreo, indicó, esta jornadas se declararon alertas roja para la evacuación en Arauco por desborde del río Pichilo.

Sobre el sistema frontal pasado, sostuvo, al momento se tienen reportados 11.126 personas damnificadas a nivel país, de las cuáles la mayoría están concentradas en la Región del Biobío. En relación con los daños, se han registrado 8.162 vivienda que presentan daño menor, 741 están con daño mayor, y 39 destruidas.

Sistema frontal en la Región Metropolitana

Sobre las lluvias, Cristóbal Torres, de la Dirección Meteorológica de Chile, detalló que para la Región Metropolitana las primeras precipitaciones llegarán durante la noche de hoy lunes.

“Luego se va a mantener durante toda la madrugada con precipitaciones y se espera que para la jornada de mañana martes, durante la tarde y noche, sea donde las precipitaciones estén de mayor intensidad, para luego en la noche y madrugada del día miércoles comenzar a descender”, expresó.

13 Junio 2024 Lluvias Santiago. El Canal Santa Marta de la comuna de Maipu presentó gran cantidad de agua por las lluvias que afectaron a la capital. Foto: Andres Perez

En cuanto a cantidad de agua caída, sostuvo, para los sectores costeros, entre la Región de Valparaíso y la Región de la Araucanía, se está esperando entre 30 y 50 milímetros. Se estima que el sistema frontal durante el transcurso de esta jornada vaya avanzando hacia el norte para llegar a afectar a la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso durante la noche de hoy lunes, manteniendo las precipitaciones durante toda la jornada de martes.

Por otra parte en el sector valle, estos montos van a estar en torno a los 40 y los 60 milímetros el total del evento. Este sistema frontal no viene asociado con un vierto de importancia como para enviar un aviso significativo, señaló, aunque sí pueden presentarse algunas rachas.

“Este es el primero de dos sistemas frontales que va a afectar esta semana. El segundo sistema frontal se espera que llegue durante el jueves en la noche y durante la jornada del día viernes”, añadió. “Todavía los montos y las características están en análisis”.

Para este frente en particular, las condiciones de remoción de masa se establecen de moderada a baja: moderada en Coquimbo y desde Valparaíso hasta Los Ríos, y baja en la zona cordillerana desde Valparaíso hasta Los Ríos.

“Sin embargo, nuestros equipos han estado trabajando junto con Senapred y monitoreando la remoción en masa del sistema anterior, en donde ocurrieron eventos especialmente en Biobío, en la Metropolitana, Valparaíso y Los Ríos”, expresó Patricio Aguilera, de Sernageomin.

Socavones en Viña del Mar

Sobre cómo podría afectar este sistema frontal en la Región de Valparaíso tras los desprendimientos en la zona dunar de Reñaca, la autoridad de Sernageomin detalló que si bien para este frente de mal tiempo la condición de posibilidad de remoción de masa es moderada en la zona cordillera de la costa hacia la precordillera y baja en la cordillera, y se está monitoreando,

Asimismo, recordó que esa zona es de una zona de alto peligro para construir, aunque detalló que las lluvias no provocarán remociones de masa importante.s

“Las lluvias que vienen para este frente no ameritan una zona de alto peligro. Para este frente no hay una posibilidad de remociones de masa significativas, pero sí hay que considerar que los organismos competentes en materia de colectores, de agua lluvia y colectores de sistemas tienen que mantenerse bien y tienen que mantenerse con la capacidad suficiente”, expresó al respecto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.