Mineduc informa que 182 establecimientos educacionales en Biobío resultaron con daños tras el sistema frontal

Las lluvias continuarán en la región por lo que la delegada presidencial Daniela Dresdner advirtió que se podrían presentar desbordes de ríos y remociones en masa. "Es algo que nos preocupa profundamente”, señaló.


A las 8.30 de este lunes se desarrolló un nuevo Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid) en la Región del Biobío, a raíz del sistema frontal que afectó la zona la semana pasada y con miras al nuevo temporal que se avecina en los próximos días. En la instancia, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, junto a la ministra (s) de Educación, Alejandra Arratia, entregaron un balance de la situación en el sector.

En el ámbito educacional, la ministra (s) Arratia precisó que 412 establecimientos de la región se encuentran con sus clases suspendidas para este lunes 17 y martes 18 de junio, “lo que implica una matrícula de algo más de 102.000 estudiantes” en “25 de las 33 comunas de la región”, indicó la autoridad. En los recintos de las comunas de Arauco y Curanilahue las clases suspendidas no requerirán recuperación, mientras que en el resto de las comunas, estas deberán ser recuperadas durante el segundo semestre.

Respecto a los daños, Arratia señaló que 182 establecimientos educacionales resultaron con daños, de ellos “174 son escuelas y liceos y 8 jardines infantiles”. Del total de recintos dañados, 81 presentan una afectación mayor, según detalló la ministra. Eso sí, advirtió que estos datos pueden variar, en virtud de que aún se esperan precipitaciones para la región.

Además, informó que 18 establecimientos están funcionando como albergues en 12 comunas, en esos recintos habría -actualmente- cerca de 220 personas.

Sobre los recintos con daños, Arratia explicó que el término “daño mayor se considera cuando hay más de una sala, un lugar del establecimiento educacional que tiene, por ejemplo, goteras, inundación, cuando hay algún tipo de desprendimiento de alguna zona de los techos, algo en ese sentido”.

Mientras que los “daños menores es cuando en el fondo hay goteras, filtraciones, pero son más acotadas”.

No obstante, desde el Mineduc informaron que hay nueve regiones que mantienen afectadas las clases, desde Coquimbo hasta Los Ríos.

Seguirá la lluvia

De acuerdo con el director regional de Senapred, Alejandro Sandoval, para esta jornada se esperaban cerca de 35mm de lluvia, nevadas en la cordillera y rachas de viento de hasta 70km/h.

Las precipitaciones disminuirían mañana, donde podrían caer cerca de 15 mm “incluso menos que aquello”, indicó el experto. Las precipitaciones continuarían el día miércoles, donde podrían caer entre 10 y 20 mm en toda la región.

En ese sentido, la delegada Dresdner, precisó que la cantidad de lluvia que caerá “no es tan grande como el sistema frontal pasado, sin embargo, cae sobre terrenos que ya están saturados, por lo tanto, podemos tener situaciones de desbordes de ríos, también podemos tener situaciones de remociones en masa y es algo que nos preocupa profundamente”.

En ese sentido, Senapred solicitó este lunes la evacuación de cuatro sectores de la comuna de Arauco, Región del Biobío, debido al desborde del río Pichilo: El Llepo, Las Corrientes, La Faja y Pichilo.

Para dar cuenta de esta decisión a los vecinos de las zonas afectadas, se activó el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para teléfonos móviles.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.