La dura respuesta de Goic a Mañalich por financiamiento a ley del cáncer: "No me extraña, es su tono patronal"

La senadora Carolina Goic.
La senadora Carolina Goic.

Más temprano, el ministro de Salud había tildado de "ignorantes" que "no saben de lo que están hablando" a los sectores de oposición que piden el incremento de los recursos. "Hubiera esperado que él viniera a hacer su pega. Su pega es asesorar bien al presidente", disparó Goic.


"No me extraña de Mañalich. Es su tono patronal que conocemos. No es el estilo. Nos quiere confundir. En la provocación no voy a caer". Así, y con un tono bastante duro, respondió esta mañana la senadora Carolina Goic a las expresiones del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien más temprano había señalado que quienes desde la oposición piden un aumento del financiamiento a la Ley del Cáncer "son ignorantes" y que "no saben de qué están hablando".

Al respecto, la senadora Goic enfatizó en CNN Chile que "lo único importante es si el presidente Sebastián Piñera va a poner los recursos para cumplir su compromiso con los pacientes de cáncer en Chile. Cuando firmó la ley, cuando respaldó la ley, les dijo a las familias que pueden estar tranquilas frente a un cáncer porque va a estar el tratamiento. Hoy eso no se cumple".

Goic aseguró que sí se pueden aumentar los recursos: "Aquí tenemos como hacerlo. El punto central es si existe una voluntad política. Si el presidente Piñera le va a responder a los pacientes".

"La verdad es que hubiera esperado que él viniera a hacer su pega. Su pega es asesorar bien al presidente de la República. No se confunda ministro. Asesore bien al presidente de la República", expresó Goic.

Sobre el emplazamiento de Mañalich, agregó que "aquí no se trata si es un tema de la senadora... yo no voy a caer en la pelea personal. No es ese el punto. El punto son esas tres personas que se mueren de cáncer por hora. Y de las cuales sabemos que si tuviésemos acceso al tratamiento, al menos una de ellas se puede salvar".

La expresión de Mañalich que desató la polémica

[caption id="attachment_699034" align="alignnone" width="900"]

El ministro de Salud, Jaime Mañalich

El ministro de Salud, Jaime Mañalich[/caption]

En conversación con la radio Pauta, a Mañalich le plantearon si desde la oposición están "mintiendo" sobre el tema, el secretario de Estado respondió: "No están mintiendo, son ignorantes que es peor, los múltiples que dicen que se necesita más financiamiento. No saben de qué están hablando, no han leído el proyecto. Pero ellos sí saben, sobre todo los legisladores, que los proyectos de ley tienen que tener el financiamiento que les da adicionalmente la ley de presupuesto cada año. Entonces uno dice, en responsabilidad política para los gobiernos que vienen después".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.