Mañalich y peticiones de la oposición para aumentar financiamiento a ley del cáncer: "Son ignorantes los que lo piden, no saben de qué están hablando"

A_UNO_1083879
Ministro de Salud, Jaime Mañalich. (Agencia Uno)

Lo que hacen quienes están detrás de la solicitud es una "declaración al papel y al diario", pero aseguró que al preguntarles sobre mecanismos para esto, dicen "en realidad no sabemos". 


Luego de que ayer el ministro de Salud, Jaime Mañalich, calificara de "imposible" la petición que se ha impulsado desde la oposición -especialmente la senadora Carolina Goic- para realizar un aumento de recursos para la ley del cáncer,  la polémica está lejos de terminar.

En conversación con radio Pauta, el recién asumido titular del Minsal aseguró que la iniciativa tiene un presupuesto comprometido "que me parece adecuado para su formulación concreta. Con el fin de cierto posicionamiento, algunos han asumido que la ley necesita un financiamiento específico, más grande, pero nadie ha podido decir técnicamente que 'esto es lo que se necesita y estos son los motivos'".

Lo que hacen quienes están detrás de la solicitud es una "declaración al papel y al diario", manifestó, pero aseguró que al preguntarles sobre mecanismos para esto, dicen "en realidad no sabemos".

El secretario de Estado agregó, en la misma línea, que se trata de una "posición política muy débil tratar de hacer una bandera de que 'este es mi proyecto y ahora quiero posicionarme diciendo que no tiene financimiento'. Es una posición egoísta".

Consultado sobre si desde la oposición están "mintiendo" sobre el tema, Mañalich respondió: "No están mintiendo, son ignorantes que es peor, los múltiples que dicen que se necesita más financiamiento. No saben de qué están hablando, no han leído el proyecto. Pero ellos sí saben, sobre todo los legisladores, que los proyectos de ley tienen que tener el financiamiento que les da adicionalmente la ley de presupuesto cada año. Entonces uno dice, en responsabilidad política para los gobiernos que vienen después". 

Pero yo digo -añadió- "si alguien llega acá, senadora o senador de alguna región, y dice, 'he logrado un consenso en mi región para que la gente pague un impuesto sobre el gas que consumimos para financiar la ley del cáncer' que lo diga encima de la mesa, pero esta cosa en el aire es re fácil. A mí también me gusta hacer periodos de pascua, pero seamos responsables".

"No es imposible"

La senadora Carolina Goic -principal promotora de la ley del cáncer- aseguró que "no es imposible" asegurar financiamiento para la iniciativa y que el artículo 24 de la Ley Ricarte Soto "establece aportes fiscales anuales hasta por un monto de 100 mil millones de pesosindependiente del ministroindependiente del Presidente, no es imposible".

"Si el ministro quiere decir que no están dispuestos a poner los recursos para financiar los tratamientos de cáncer, que lo diga", sostuvo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.