Mañalich califica de "imposible" petición de la oposición por financiamiento de ley del cáncer

A_UNO_1085742

Ministro de Salud aseguró que no es viable que recursos para financiar normativa sean fijos y no dependan de la Ley de Presupuesto.


Eso es imposible". Con esas palabras respondió esta tarde el nuevo ministro de Salud, Jaime Mañalich, a la petición que han impulsado sectores de la centroizquierda –liderados por la senadora Carolina Goic (DC) – para que además de un aumento de recursos para la ley del cáncer su financiamiento no dependa de la discusión presupuestaria y queden asegurados en la normativa.

"Cualquier gobierno que venga tiene la potestad de asignarle más recursos en cada proyecto de ley de financiamiento del sector público y no es pertinente, no ha ocurrido ni siquiera con el AUGE, la gran reforma del año 2005, que se asigne a una ley específica un presupuesto determinado y eso lo saben los senadores tan bien como yo", señaló al respecto el titular del Minsal en el Congreso.

En esa misma línea, el secretario de Estado llamó a los parlamentarios a la "responsabilidad" puesto que -según dijo- el proyecto "tiene los recursos comprometidos, todos sabemos que es así y vamos a discutir en la Comisión de Hacienda la pertinencia de esos recursos".

"Es interesante para mí este planteamiento de personas que dicen que quieren más recursos, no sabemos cuántos recursos, en qué se basan técnicamente esos recursos y creo que sería un acto de responsabilidad ciudadana que quienes piden más recursos para este proyecto dijeran claramente en qué fundamentan esta solicitud", agregó.

Mañalich, además, abordó el eventual ajuste que prepara el Ejecutivo en materia de subsecretarios. Precisamente, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, ha sido blanco de críticas por parte de la Democracia Cristiana, desde donde han solicitado su renuncia por su rol en el caso del expresidente Eduardo Frei Montalva.

"Yo espero que ese proceso esté terminado a fines de la próxima semana", señaló el ministro, quien previamente había asegurado que el cargo de Castillo como el de "todo el equipo ministerial" se encontraba en evaluación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.