Retiran 50 mil toneladas de escombro por incendios en la Región de Valparaíso

Foto: Manuel Lema Olguín / Agencia Uno.

“No hay otra forma de enfrentar las emergencias, en nuestra opinión es un trabajo conjunto entre el Estado de Chile, su gobierno, el sector público, el sector privado. Juntos trabajando por eso”, expuso la titular del MOP, Jessica López.


Al mediodía de este jueves, en una ceremonia en el sector de El Olivar encabezada por la ministra enlace de la Región de Valparaíso, Camila Vallejo, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, y el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Armando Vicuña, se hizo entrega de las canchas que habían sido utilizadas como puntos de acopio de escombros intermedios en Viña del Mar.

Esto, debido al fin de la primera etapa del retiro de escombros desde las calles de las zonas afectadas por los incendios de inicios de febrero en la Región de Valparaíso.

Foto: Manuel Lema Olguín / Agencia Uno.

De acuerdo a cifras del Ministerio de Vivienda, las llamas arrasaron con sobre 4.500 viviendas, un tercio de ellas en campamentos. El despeje de las zonas afectadas es clave para las labores que se deben realizar de rehabilitación de servicios sanitarios y de energía eléctrica, para proyectar la reconstrucción de los inmuebles.

La ministra López destacó que en 25 días, con turnos de día y noche, se ingresaron al relleno sanitario El Molle 50 mil toneladas de escombros. Otros vertederos recibieron también parte del material de desecho y hubo además reutilización de chatarra que permitió limpiar las calles.

Se dispuso de un conjunto de centros de acopio, dos en Quilpué, uno en Villa Alemana y cinco en Viña del Mar.

“Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado”, manifestó la secretaria de Estado.

López agradeció el apoyo que “permitió en algún momento tener alrededor de 400 equipos entre camiones de distinto tonelaje y maquinaria en el proceso de retiro de escombros”.

“No hay otra forma de enfrentar las emergencias, en nuestra opinión es un trabajo conjunto entre el Estado de Chile, su gobierno, el sector público, el sector privado. Juntos trabajando por eso”, expuso la titular del MOP, informando que se trabajará para evitar todo riesgo de contaminación u otro tipo de residuos en los espacios usados.

“Ahora viene, perdón, la etapa de la demolición que nos han encargado. Por eso tenemos rato para hablar”, finalizó la ministra López.

Foto: Manuel Lema Olguín / Agencia Uno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.