RM: valor de arriendos de departamentos en zona oriente triplican al resto

RM_WEB

Toma aérea de Las Condes, una de las comunas analizadas.

Según la exministra de Vivienda Paulina Saball, "se debería generar más debate de todos los sectores para generar mayor regulación. Creo que puede existir mucha especulación en los precios de los arriendos", dice.




Arrendar un departamento en comunas del sector oriente de Santiago, cuesta, en promedio, el triple que en cualquier otra parte de la ciudad.

Esa es una de las conclusiones que arroja el "Reporte Oferta de Arriendos de Departamentos en el Área Metropolitana de Santiago", elaborado por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica, en asociación con la consultora Inciti.

Según el informe, en las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, La Reina y Peñalolén, el precio promedio del arriendo de un departamento, nuevo o usado, es de $ 1.240.431.

Sin embargo, el análisis detalla que en las comunas del pericentro, que incluyen a sectores de Ñuñoa, Macul, San Joaquín, San Miguel, Independencia, Recoleta, Estación Central y Quinta Normal, el precio de un arriendo de un departamento de similares características puede llegar a los $ 332.329.

Los investigadores del estudio destacan también las variaciones que existen en los tamaños de estas viviendas. De acuerdo con el reporte, Santiago Centro es el sector donde se ofrecen los departamentos más pequeños, con un promedio de 46,4 metros cuadrados por unidad (ver infografía).

Arriendos en aumento

Según el estudio, los habitantes de Santiago que viven arrendando registraron un aumento: pasaron de un 17% en 2003 a un 22% en 2017.

"Vemos que los precios de los arriendos van creciendo, por lo que las comunas, cada vez más, van expulsando a las personas de menores recursos", asegura el arquitecto Marcelo Bauzá, socio de la consultora Inciti.

Bauzá añade que "también vemos que los tamaños de los departamentos, según los sectores, son dispares y no van en correlación con las diferencias en los precios de arriendo".

Luis Fuentes es doctor en Arquitectura y director del Instituto de Estudios Urbanos de la UC. Según el académico, la información que entrega el reporte "nos demuestra que es necesario generar una política que enfoque esta modalidad como una alternativa más accesible".

Según la exministra de Vivienda Paulina Saball, "se debería generar más debate de todos los sectores para generar mayor regulación. Creo que puede existir mucha especulación en los precios de los arriendos", dice.

Haz click en la infografía para ampliar

Comenta