Salud anuncia que triplicará a junio la capacidad de ventiladores mecánicos

Foto: Mario Tellez/La Tercera.

Según anunció el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, actualmente hay 1.614 ventiladores mecánicos dispuestos. El plan del gobierno "considera llegar a mediados de junio a un total de 4.263 ventiladores".


La situación de los ventiladores mecánicos generó polémica en los últimos días en el país. Esto, luego de que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmara que el gobierno chino había donado “más de mil” de esos aparatos y, posteriormente, en una entrevista a La Tercera, el embajador chino, Xu Bu, asegurara desconocer tal donación.

Tras este intercambio, ambas autoridades se reunieron el martes pasado anunciando una nueva donación por parte del país asiático.

Este jueves, en el balance diario que realizan las autoridades de Salud para dar cuenta del avance de la pandemia del Covid-19, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, entregó por primera vez un desglose del número de ventiladores que la autoridad espera tener de aquí a junio en el país.

“Nosotros en un comienzo contábamos con 1.229 ventiladores, esto es al 15 de marzo del año 2020. Nuestra planificación incluyó una serie de acciones”, comenzó explicando el subsecretario.

La primera medida, indicó, fue la compra de ventiladores, y a esto se agregó la disposición de ventiladores pediátricos, dispositivos que pueden ocuparse en adultos que tengan un peso menor a 50 kilos.

Además, agregó, se pusieron a disposición ventiladores que estaban como backup en ciertos hospitales, y también ventiladores que fueron reutilizados y reacondicionados para ser dispuestos para esta pandemia.

" Al mismo tiempo hemos establecido también con la Sociedad de Medicina Intensiva del país, la posibilidad de poder ocupar más de un paciente con un solo ventilador, esto se llama ventilación dual, eso también se está implementando", explicó el subsecretario.

Con estas medidas que se han integrado, “al día de hoy tenemos, adicional a los 1.229, 94 nuevos ventiladores que han sido distribuidos en los distintos recintos del país, 27 máquinas de anestesia que han sido reconvertidas para poder atender a pacientes en una cama intensivo, representando solo el 5% de la cantidad de máquinas anestesia que podemos reconvertir”.

Es decir, agregó, “tenemos bastante espacio para seguir creciendo en esta reconversión de máquinas de anestesia”.

Zúñiga agregó que los ventiladores pedriátricos y aquellos que han reconvertido y que tenían como respaldo en otras unidades, suman 260.

Son 4 los ventiladores que se están ocupando de forma dual, totalizando así en 1.614 ventiladores mecánicos dispuestos, de los cuales hay 536 disponibles.

“Nuestro plan considera llegar a mediados de junio a 4.263 ventiladores", afirmó así el subsecretario de Redes Asistenciales.

Desglosando esa cifra, indicó, se mantienen los 1.229 que inicialmente se tenían, se agregan 1.198 ventiladores que se están comprando y que se están donando por parte de privados, se suman 583 máquinas que se van a reconvertir de anestesia, y se van a disponer de 704 equipos entre pediátricos, ventiladores que se tenían de respaldo y reacondicionados que se habían dado de baja en el último tiempo.

"Además tenemos la posibilidad de que ventiladores de alta gama que puedan ser utilizados en más de un paciente, y eso agrega en 549 la capacidad de ventiladores mecánicos para todo el país, independiente de si es un prestador privado como también podría ser hospital”.

Con estas medidas, reiteró, el plan es llegar a junio con un total de 4.263 ventiladores disponibles para todo aquél que lo necesite.

De acuerdo al balance entregado hoy por el subsecretario Zúñiga, al día de hoy hay 411 personas hospitalizadas por Covid-19, de los cuales 316 se encuentran con ventilación mecánica. Actualmente hay 536 ventiladores disponibles en el país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.