Mañalich se reúne con embajador Xu Bu tras polémica por respiradores y anuncia nueva donación de “ventiladores mecánicos” de China para Chile

En el primer encuentro público entre ambas autoridades desde que el diplomático asegurara desconocer el compromiso de su país respecto a estos equipos, el titular de Salud dio a conocer este nuevo aporte "para del gobierno chino a Chile, de empresas chinas a Chile".


“Países lejanos, pueblos unidos”.

Este era el mensaje que tenían pegadas las cajas con más de 11 mil elementos de protección personal y de 6.700 mascarillas donadas esta jornada por el gobierno Chino al Ministerio de Salud (Minsal).

La ceremonia de estrega de estos utensilios contó con un ingrediente especial: el primer encuentro entre el ministro de Salud, Jaime Mañalich y del embajador del gigante asiático Xu Bu, tras la polémica generada el fin de semana por los supuestos respiradores mecánicos donados por ese país a Chile.

Actividad en la que se anunció una nueva donación, “incluyendo ventiladores mecánicos, para del gobierno chino a Chile, de empresas chinas a Chile, sin costo”.

Todo comenzó el domingo pasado con la entrevista que el diplomático dio a La Tercera y donde aseguró que “no tengo información sobre la donación de 500 ventiladores”.

Esto a pesar que el 19 de marzo pasado Mañalich afirmara en un punto de prensa en La Moneda haber acordado “con el embajador de China la adquisición y donación, con toda la generosidad que corresponde, de una cantidad muy importante, más de mil ventiladores mecánicos adicionales”.

A los días esa cifra fue precisada en 500, conociéndose, además que el titular de Salud había instruido para que un avión de la Fach viajara a ese país a buscarlos.

El mismo día de la entrevista a Xu Bu, se conoció una respuesta que Mañalich entregó a este medio, en la que reconocía que “la donación no es del gobierno chino en realidad”.

A lo que se sumó, más tarde ese domingo, declaraciones del titular de Salud, que en diálogo con Mesa Central de Canal 13 criticó a La Tercera y descalificó la labor de los medios de comunicación asegurando que “el trabajo de la prensa es ese, vender cosas en base a inventar mentiras, qué quieres que te diga. Esta revista (sic) inventa una respuesta que el embajador Xu Bu no dio”. Y que llevó al gobierno a restar apoyo a sus dichos.

Pero hoy un nuevo ingrediente se sumó a esta trama. Esto porque el diplomático chino volvió a insistir en sus declaraciones dadas a este medio. Esto durante su participación en la Comisión de RR.EE. del Senado. “No conozco el compromiso de nuestro gobierno a donar ventiladores a Chile”, afirmó hoy Xu Bu.

La donación

Dentro de todo este contexto, hoy se vieron las caras por primera vez públicamente el ministro Mañalich con el embajador de China en Chile.

Durante la actividad de entrega de los 11 mil elementos de protección personal y de 6.700 mascarillas, Xu Bu aseguró que “en el último periodo el señor ministro Mañalich ha mantenido un contacto muy estrecho conmigo sobre las cooperaciones pertinentes. Hace poco tiempos los expertos en el ámbito de salud de China y Chile sostuvieron una video conferencia sobre la lucha en contra de la epidemia. Siento mucha admiración hacia el ministro Mañalich y los colegas del Minsal por el sentido de urgencia y responsabilidad que han tenido en la lucha por la epidemia”.

El titular de Salud, en tanto, afirmó que el gobierno Chino “ha mantenido una relación extraordinariamente estrecha de colaboración en el manejo, en la prevención del coronavirus, desde que empezamos a planificar esta campaña dura, contra un enemigo invisible, prácticamente desde que tuvimos noticias del primer fallecimiento por esta nueva infección el 31 de diciembre recién pasado. Esta colaboración ha tenido muchas maneras, algunas más visibles que otras”.

Para agregar que "me acaba de entregar una carta aquí en la mano, el señor embajador, con una nueva donación importante, incluso incluyendo ventiladores mecánicos, para del gobierno chino a Chile, de empresas chinas a Chile, sin costo, donación”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.