“La donación no es del gobierno chino en realidad": Mañalich explica polémica por ventiladores mecánicos

Mañalich y vuelta al trabajo de los empleados públicos: “No podemos arriesgar a tener un Estado que simplemente no funcione

El ministro de Salud dio la respuesta a La Tercera Domingo, en la misma edición en la que el embajador chino, Xu Bu, se desmarcó de la supuesta oferta de 500 aparatos por parte de su gobierno.


“Han llegado algunos de China. Es que la donación no es del gobierno chino en realidad”.

Con estas palabras, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a la polémica sobre los supuestos 500 ventiladores mecánicos que llegarían desde China.

En una respuesta que La Tercera Domingo lleva en su edición de hoy, el secretario de Estado se explaya diciendo que “El gobierno chino ofreció y están enviados menos de 100 respiradores, también del orden de 60 si no me equivoco”.

Mañalich agregó que “la donación es de la CPC y ellos son los que ofrecieron comprar y donar al Estado un total de 500 ventiladores”.

En el mismo reportaje, el ministro plantea que ya serían entre 65 y 67 los respiradores que están en el país. “Los equipos están en la bodega central que tenemos de respiradores en Santiago, algunos se han distribuido a La Araucanía y Magallanes”.

Desmarque de embajador chino

Sus dichos, con todo, se dieron antes de que se conocieran las palabras del embajador de China, en nuestro país, Xu Bu, quien en la misma edición de La Tercera Domingo señala que “no tengo información sobre la donación de 500 ventiladores que la parte china habría comprometido”. Estas palabras suponen una visión diferente a la que se sostenía desde el gobierno, en que se anunció un acuerdo con la nación asiática para obtener una donación en equipos. Incluso, el mismo ministro Mañalich solicitó a la Fuerza Aérea de Chile ir a buscarlos a oriente.

“Hemos acordado ayer con el embajador de China (Xu Bu) la adquisición y donación, con toda la generosidad que corresponde, de una cantidad muy importante, 500 ventiladores mecánicos adicionales para eventualmente prepararnos para los peores escenarios”, afirmó esa ocasión el jefe de la cartera de Salud”. dijo Mañalich el pasado 19 de marzo.

No obstante, el diplomático agregó que sí hay intentos de particulares para adquirir los mentados aparatos. “Tengo entendido que algunas empresas chilenas están intentando comprar 500 ventiladores desde China para donar al gobierno chileno y al Ministerio de Salud. Respecto de la compra de ventiladores, la parte chilena también me contactó para pedir colaboración”.

Ayer, usuarios en redes sociales compartieron imágenes de un vuelo que llegaba a Chile desde Shangái con insumos médicos, el que supuestamente traía los ventiladores. Finalmente, resultó que era un cargamento de un millón de mascarillas donado por la Fundación Luksic.

En la misma jornada, consultado por las gestiones para obtener los equipos, Jaime Mañalich solo detalló que “Están llegando a un ritmo prudencial". Lacónico, el secretario de estado ha reiterado en varias oportunidades que no revelará más información, por razones de seguridad estratégica debido a lo que llamó “guerra de respiradores”, entre gobiernos, a fin de conseguir los aparatos. Estos son importantes para mantener la sobrevida de aquellos pacientes internados en UCI por el COVID-19.

Por ello, el ministro dio a entender que se está trabajando en nuevas rutas para traer los ventiladores. "Estamos buscando embarques alternativos por los riesgos del embarque masivo y del atrapamiento en algún aeropuerto de toda esa carga”, agregó ayer.

En la mañana, la subsecretaria de salud, Paula Daza, fue la primera autoridad en referirse al asunto. “Efectivamente estos ventiladores no se están gestionando por la embajada de china, sino que por otro sistema. Hemos preferido mantener el resguardo para mantener (..) los ventiladores han llegado en forma continua”, dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.