Embajador chino insiste: “No conozco el compromiso de nuestro gobierno a donar ventiladores a Chile”

Imagen BU XU EMBAJADOR CHINO 691

En el marco de su participación en la sesión de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el diplomático fue consultado por los miembros de la instancia sobre la situación de estos aparatos de salud y volvió a insistir sobre lo que dijo en La Tercera Domingo donde recalcó que “no tengo información sobre la donación de 500 ventiladores”.




“No conozco el compromiso del Gobierno de China de donar ventiladores a Chile (...) Eso es lo que también dije en la entrevista con La Tercera". Así, el embajador de la República Popular China en Chile, Xu Bu, volvió a ratificar esta tarde que no estaba al tanto de la supuesta entrega de 500 respiradores desde ese país, en el contexto de la pandemia del coronavirus.

En el marco de su participación en la sesión de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el diplomático fue consultado por los miembros de la instancia sobre la situación de estos aparatos de salud y volvió a insistir sobre lo que sostuvo en La Tercera Domingo donde recalcó que “no tengo información sobre la donación de 500 ventiladores”.

“En el último tiempo, el Minsal ha mantenido un contacto muy cercano conmigo, planteando su esperanza de poder comprar ventiladores de China. Yo reporté esta circunstancia a mi gobierno, y mi gobierno también ha dicho que va a brindar el máximo apoyo posible. Yo también reconozco que China tiene una capacidad de producción limitada de ventiladores”, añadió el embajador oriental.

Xu Bu fue invitado a la sesión de la instancia legislativa para dar a conocer la experiencia de cooperación de China sobre el Covid-19, lugar donde sostuvo que solo conocía que dos empresas chinas habían donado 60 ventiladores a nuestro país (Jingdong 50 y Alibaba 10).

De esta manera, Xu Bu ratificó sus dichos, a pesar de que el ministro Jaime Mañalich, en una entrevista con Canal 13 sostuvo el fin de semana que en una conversación entre ambos le había sugerido omitir una respuesta acerca de esta donación.

“China tiene una capacidad de producción muy limitada en los ventiladores y existe una gran demanda a nivel internacional (...) hay algunos que tienen que esperar hasta julio o agosto”, recalcó el embajador añadiendo que “desde este punto de vista, el espacio es limitado en que el gobierno puede hacer la coordinación. Es toda la información que tengo, he comunicado esta información al Minsal y la Susbecretaría de Relaciones Económicas Internacionales”.

Finalmente, solicitó que la compra de ventiladores se siga rigiendo bajo las normas del mercado, respetando los tiempos de compras. "Hay que respetar esas reglas”. dijo.

En tanto, Xu Bu asistió al Minsal a la ceremonia de entrega de materiales de salud que sí ha logrado entregar el gobierno chino.

En esa línea, explicó que “por parte de Chile, la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales ha ofrecido una lista de insumos médicos (que Chile necesita), China ha formulado una mesa de trabajo específica que hace la coordinación con ellos. La parte china va a ser el mejor esfuerzo por brindar apoyo a la parte chilena”.

Defensa al actuar chino durante la crisis sanitaria

En tanto, Xu Bu, durante la sesión -vía videollamada- de la comisión del Senado, defendió la forma en que su país ha enfrentado la pandemia y cuestionó el actuar del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Desde finales de enero y principios de febrero, Trump ha elogiado en más de diez ocasiones cómo China ha controlado la epidemia, sin embargo, ahora el tono ha cambiado del presidente de forma completa. Creo que las palabras de este personero no tiene credibilidad”, sostuvo el embajador, añadiendo que “creo que los líderes de Estados Unidos tienen una falta de sentido de responsabilidad y moralidad, eso trae problemas a la solidaridad y cooperación del mundo”.

También sostuvo que la epidemia “está prácticamente bajo control en China (...) Nuestras experiencias consisten en, el fuerte liderazgo del gobierno central. Este virus puede aparecer en cualquier lugar, por lo tanto necesita un fuerte liderazgo del gobierno central, firme”.

Asimismo, aseguró que “el problema consiste en que si la propagación del virus es cada vez más severa, la insatisfacción de los ciudadanos puede volverse cada vez más grave. Por lo tanto, el gobierno de China tomó la decisión de hacer los esfuerzos con medidas de cortar la propagación de la pandemia y luego recuperar la economía”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.