Salud asegura que el “40 al 50%” de nuevos contagios se detectan por búsqueda activa y que “alrededor de 30%” de ellos son casos asintomáticos

08 de Julio 2020 Gente caminando Paseo Ahumada, Trabajadores, Coronavirus Covid 19, pandemia, cuarentena, control Militares, Fuerzas Armadas. Foto : Andres Perez

Por otra parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, afirmó que probablemente el Covid-19 sea un "virus endémico", que nos "va a acompañar por mucho tiempo, no menos de un año".


Alrededor del 40 al 50% de nuevos contagios de Covid-19 son detectados a través de búsqueda activa, es decir, “de salir a buscar los casos”. Así lo afirmó este lunes la subscretaria de Salud Pública, Paula Daza, en la entrega de un nuevo balance del Minsal sobre el avance de la pandemia.

La autoridad sanitaria fue consultada por el promedio de casos diarios reportados en el último mes -que ronda los dos mil- y la advertencia de la Sociedad Chilena de Epidemiología respecto a que el Covid-19 podría estar entrando en un etapa de endemia alta.

“Uno de los representantes del Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Michael Ryan, advirtió que el Covid-19 podía convertirse en un virus endémico (de decir, que permanece) y que nos iba probablemente acompañar durante mucho tiempo. Por eso se advirtió que tenemos que aprender a vivir con el coronavirus como con otros virus”, respondió Daza.

En esa línea, agregó que “en relación a la endemia alta, efectivamente hemos fortalecido en forma importante la estrategia de testeo. Hoy estamos haciendo alrededor de 28 mil exámenes diarios y esto lo vamos a seguir incrementando para contener la propagación del coronavirus”.

Respecto a las cifras, “hoy prácticamente un 40-50% de los casos que estamos encontrando son por búsqueda activa. Y un porcentaje importante, alrededor del 30% y dependiendo de la región, son casos asintomáticos”, detalló la subsecretaria.

Sin embargo, pese al fortalecimiento de la estrategia de testeo del Minsal, “probablemente es un virus endémico, nos va a acompañar por mucho tiempo -no menos de un año- y tenemos que aprender a vivir manteniendo las medidas que estamos hablando: el distanciamiento físico, lavado de manos y uso de mascarillas porque no tenemos otro método ni de tratamiento ni de vacuna actualmente que lo pueda combatir”, concluyó la subsecretaria de Salud Pública.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.