Se aprueba por unanimidad Ley TEA: asegura la igualdad en derechos y oportunidades para personas del espectro autista

Agrupaciones de Autismo celebran la ley de autismo en la sesión especial que se realiza en el congreso nacional de Valparaiso. Foto: Pablo Ovalle/ AgenciaUno.

“Estamos muy contentos, hoy vemos el fruto del gran trabajo que se ha realizado entre organizaciones, cuidadoras, familias, parlamentarios y el gobierno”, expresó la ministra de Salud, Ximena Aguilera.


Este jueves, con aprobación unánime en la Cámara de Diputados, el proyecto que promueve la protección e inclusión de personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA) quedó en condiciones de ser promulgada como ley de la República.

Consiste en 25 normas permanentes y cuatro transitorias, que aseguran la igualdad en derechos y oportunidades, además de, resguardar la inclusión de las infancias, adolescentes y adultos TEA.

La propuesta legislativa promueve un abordaje integral en el ámbito social, de salud y de educación, para las personas que diagnosticadas con el trastorno.

La nueva ley pone como principio el trato digno, autonomía progresiva, perspectiva de género; intersectorialidad, participación y dialogo social; detección temprana y seguimiento continuo y neurodiversidad.

Además, pone al Estado como principal garantizador de:

  • El desarrollo personal y autómata de personas con TEA.
  • Poner énfasis en la inclusión social y la educación.
  • Protección ante la violencia y/o discriminación en su contra.
  • Impulsar la investigación científica sobre el trastorno y la divulgación de resultados.
  • Realizar campañas de concientización sobre TEA.
  • La detección temprana de TEA y atención de salud pertinente.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, otorgó su compromiso respecto a generar una red de servicios especializado en TEA, además de la posible creación de salas de servicio en cada servicio de salud, exclusivo para el tratamiento del trastorno.

Estamos muy contentos, hoy vemos el fruto del gran trabajo que se ha realizado entre organizaciones, cuidadoras, familias, parlamentarios y el gobierno”, expresó la ministra en sus redes sociales.

La senadora Yasna Provoste, en el marco de la promulgación de esta ley, comentó: “Es un proyecto fundamental para miles de personas autistas, niños, niñas, adolescentes y adultos, que a través de la organización social y también de manera solitaria, han dado una larga lucha para que podamos arribar a una ley que los proteja, que los reconozca y les asegure por parte del Estado una protección para sus necesidades y anhelos”.

“Se incorporarán progresivamente salas de diagnóstico y tratamiento que, a la hora de evaluar nuevas patologías se incorpore el trastorno de espectro autista”, agregó Provoste.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.