Se registra nuevo récord por casos por coronavirus en el país: En las últimas 24 horas se reportaron 4.276 casos nuevos

Jaime Mañalich durante la entrega del reporte de este martes.
Jaime Mañalich durante la entrega del reporte de este martes.

En el último balance también se informó del fallecimiento de 41 personas, lo que da un total de 630 muertes en el país producto de infecciones por Covid-19.


Esta mañana la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dio a conocer un nuevo balance con respecto al avance del Covid-19 en el país.

Sobre esto, la subsecretaria informó que se registraron 4.276 casos nuevos, de los cuales 3.863 son personas con síntomas, 413 asintomáticos.

Con esto, el total de casos en el país asciende a 61.857.

Sobre la cifra de recuperados, indicó, ascienden a 25.342 personas. En contraste, los casos activos, es decir, aquellos que actualmente pueden contagiar del virus, ascienden a 35.885.

Por otra parte, Daza lamentó dar a conocer el fallecimiento de 41 personas, lo que da un total de 630 decesos en el país producto de infecciones por coronavirus.

De acuerdo al informe publicado por el Minsal, actualmente hay 986 pacientes en cuidados intensivos, 850 de los cuales se encuentran en ventilación mecánica, y 159 están en estado crítico.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que actualmente hay 346 ventiladores disponibles, aumentando el día de ayer la capacidad de camas en 34.

En las últimas 24 horas indicó, se informaron de 16.090 exámenes PCR, lo que da un total de 442.093 exámenes totales PCR en el país.

“Hemos instruido a las Fuerzas Armadas a que entreguen una mayor cantidad de Unidades de cuidado intensivo para soportar esta demanda asistencial que estamos teniendo", sostuvo, recordaron que esto también se le solicitó de manera formal a los recintos privados el lunes pasado. “y ya lleva un aumento de 100 camas puestas a disposición de toda la ciudadanía".

La ocupación de las camas en la Región Metropolitana, detalló Zúñiga, es actualmente del 94%.

Acerca de los ventiladores, agregó, llegarán nuevos equipos comenzando por mañana, que se espera llegue un avión con estas máquinas, y la próxima semana.

"Tendremos la llegada de dos nuevos embarques de ventiladores que nos agregará una capacidad mayor, y nos permitirá seguir recibiendo pacientes en las unidades de cuidados intensivos”, expresó.

También, el subsecretario expresó que se continuaba con el plan de traslado de pacientes, el cual requería “mucha coordinación”, ya que debe ser “minuciosamente tomado en cuenta, cada uno de los pasos”.

Acerca del balance, el ministro Jaime Mañalich, indicó que si bien “hoy notamos una pequeña disminución en número de fallecidos”, esto “hay que mirarlo con cuidado”.

“Como gobierno estamos muy preocupados sobre la situación que afecta a nuestro país, pero queremos decir que también estamos muy ocupados en aumentar la capacidad de camas, de ventilación mecánica, y también en las medidas como cuarentenas y de aislamiento a personas que no pueden realizarla en su domicilio, lo puedan hacer en residencias sanitarias", indicó.

Además de esto, también hizo un llamado a respetar las medidas de cuarentena en las distintas comunas del país y a colaborar.

“Hacemos un llamado a las personas a abandonar una forma de actuar que es dañina para todos, transmitiendo noticias falsas o situación que no son reales y que son contrarias a las políticas sanitarias”, agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.