Qué se sabe hasta ahora de la filtración de la PSU de Historia que provocó la suspensión del examen en todo el país
Según fuentes del organismo, la Universidad de Chile fue alertada a las 13.00 horas de la filtración que se había realizado través de una cuenta privada de Instagram.

Durante la tarde de este martes, minutos antes de que se comenzara a rendir la PSU de Historia que estaba programada para las 14.30 horas, el Demre anunció la suspensión del examen en todo el país debido a que el facsímil se había filtrado en redes social.
Según fuentes del organismo, la Universidad de Chile fue alertada de esta filtración a las 13.00 horas, la que se había producido a través de una cuenta privada de Instagram.
Posteriormente, a las 13:56 horas, el Demre envió un correo electrónico a los jefes de locales en que se iba a rendir el examen en que se les anunciaba la suspensión: "Debido a la filtración de la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales se suspende esta aplicación", se leía en dicho mensaje. La decisión se tomó en medio de una jornada marcada por las manifestaciones a las afueras de diversos establecimientos de todo el país y que solo ayer lunes afectó a casi 42 mil postulantes.
Un total de 202.461 alumnos estaban inscritos para rendir la PSU de Historia. Ayer ya se habían producido filtraciones de los test de Lenguaje y Ciencias, pero como éstas ocurrieron minutos antes de su aplicación, no se cancelaron, explicó al directora del organismo Leonor Vargas.
Esta situación era el peor escenario que La Moneda temía que pudiese ocurrir a nivel nacional, poniendo en jaque, por primera vez en la historia, el proceso de selección.
Por ello, señalan fuentes de gobierno a La Tercera, se elaboró un acabado plan que se mantuvo en reserva. Este comenzó a delinearse la primera semana de noviembre pasado, en un encuentro reservado en el que participaron el Demre, las subsecretarías del Interior y Educación y Carabineros. Entre las medidas adoptadas, se redobló la seguridad establecida en todo el proceso de traslado, incluyendo siempre más de un funcionario del Demre, además de carabineros. Esta operación se realizó con especial cuidado en los traslados vía aérea.
Sin embargo, el plan se frustró este martes en la tarde, cuando el Consejo de Rectores debió suspender a nivel nacional la aplicación de la prueba de Historia -la última de las cuatro que contempla la PSU- precisamente por una filtración del contenido, desatando el que se vaticinaba como el escenario más complejo por parte de las autoridades
Los extractos filtrados
Hasta el momento al menos 10 páginas de uno de los facsímil de la PSU de Historia que iba a rendirse este martes están circulando en redes sociales.
Entre las preguntas filtradas destaca la número 26 de la forma 124 en que se puede leer un extracto de una noticia de radio Cooperativa que consignaba el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet ante la ONU en 2014, donde relató que el país recibiría a un grupo de refugiados sirios. Aquí se le consultaba a los alumnos ¿Qué rasgo de la democracia chilena se desprende de la noticia?
Luego, en la número 17, el facsímil contenía un texto en que se definía la apatía política como "un estado de indiferencia, pasividad y desinterés respecto a la política", seguido de una pregunta en que se pedía a los estudiantes identificar, entre tres enunciados, los casos en que la apatía podía "amenazar el orden democrático provocando una serie de procesos".
En la pregunta 27 se abordaba el cambio climático y los compromisos de los países que conforman la OCDE en esta materia. En este sentido, se consultaba ¿Cuáles son las principales iniciativas que debería llevar a cabo el Estado Chileno para reducir las emisiones de efecto invernadero?
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
3.
4.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE