Seguridad ciudadana: Victimización de hogares llega a 23%, la tasa más baja en seis años

Carabineros lacrimógena

La última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) arrojó una caída de 2,1 puntos porcentuales en la cantidad de hogares en que uno de sus integrante fue víctima de un delito de mayor connotación social. Por otra parte, la percepción de aumento de la delincuencia aumentó 5,1 puntos porcentuales y se situó en un 82%.


Los últimos 12 meses han estado marcados por una serie de contingencias que han afectado el orden público y que han motivado la disposición de medidas extraordinarias por parte del gobierno.

El 18 de octubre comenzaron a desarrollarse una serie de masivas manifestaciones en el país. De forma paralela, se produjeron hechos violentos, como la quema de estaciones de la red del Metro de Santiago, luego de lo cual el gobierno -entre otras medidas- decretó estado de excepción constitucional para el resguardo del orden público en el país.

Es en este contexto que se realizó una nueva Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), cuyas principales cifras fueron dadas a conocer durante este jueves.

El informe, cuyas preguntas fueron aplicadas entre octubre y diciembre del año pasado, arrojó que se produjo una disminución de la tasa de victimización de hogares por delitos de mayor connotación social de poco más de dos puntos porcentuales, pasando de 25,4 a 23,3 en la última medición. Esta cifra es la más baja desde 2014, año en que se reportó una tasa de 23,5.

Por su parte, la tasa de revictimización agregada de hogares -que fueron víctimas más de una vez de algún delito de mayor connotación social- presentó una leve baja, pasando de 26,1 en la medición anterior a 24,6 en la encuesta dada a conocer hoy.

No solo las cifras de hogares presentaron un caída, sino que también las individuales. Tal es el caso de la tasa de victimización personal de delitos de mayor connotación social, en la que se produjo una caída de 0,4 puntos porcentuales, pasando de 9,3 a 8,9 durante el último año.

A pesar de la disminución en la victimización, en otros parámetros se observaron alzas. Tal es el caso de la percepción de aumento de la delincuencia en el país, el que presentó una variación de 5,2 puntos porcentuales. Si en 2018 el porcentaje de personas que percibió un aumento fue de 76,8%, en 2019 dicha cifra alcanzó un 82%. Esta variable llegó a su punto más alto desde 2016, cuando alcanzó un 85%.

En cuanto a la percepción del aumento de la delincuencia de barrio, se produjo una caída desde 41,9% a un 39,6%. Otra caída leve se presentó en la percepción de exposición frente al delito, que cayó 1,1 puntos porcentuales situándose en un 37%.

Piñera: “Una sociedad no puede vivir con temor”

El Presidente Sebastián Piñera se refirió personalmente a las cifras dadas a conocer hoy. Al respecto, indicó que “desde el primer día hemos tomado un conjunto de medidas para poder aumentar la seguridad, la tranquilidad, la paz con la que viven sus vidas las familias chilenas. Y nuestros esfuerzos, que van a continuar, están dando resultados”.

No obstante, llamó a la cautela “porque también la encuesta ENUSC muestra que los hogares siguen teniendo una percepción muy alta que la delincuencia está creciendo”.

“Una sociedad no puede vivir con temor. El temor a la delincuencia es un enemigo de la libertad, de la calidad de vida, es un enemigo de la felicidad de nuestras familias”, afirmó el Mandatario.

También se refirió a los resultados del general director de Carabineros, Mario Rozas, quien sostuvo que “llamamos a las víctimas de delitos a hacer las denuncias. Son una fuente de información que nos permite ajustar nuestra planificación preventiva, así como fortalecer la labor investigativa que también cumplimos para desbaratar bandas criminales”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.