Seguridad de Santiago se traslada a edificio patrimonial

Imagen-autogasco1

El alcalde Felipe Alessandri proyecta que la mudanza se efectúe en mayo del próximo año.

Mediante una alianza con la Subdere y el BID, el municipio adquirió inmueble del barrio Yungay que data de 1926.




Compañía de Consumidores de Gas de Santiago. Con letras rojas. Así se llamaba la firma que en 1891 adquirió unos terrenos en la polvorienta Erasmo Escala 2612, por aquella época una vía algo alejada del centro de la capital. Entre carretas y nocheros, el edificio se inauguró en 1926 y albergó desde un taller de medidores hasta gobernadores de presión y dos gasómetros. Y, ahora, un siglo después, se apresta a cobijar monitores de seguridad y una biblioteca.

"La idea es poner un centro neurálgico justo en medio de los vecinos", cuenta el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

Mediante una alianza con la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidades que financian totalmente el proyecto, el municipio adquirió aquella distribuidora de gas -desde donde incluso salía una cañería de 20 pulgadas a la fábrica San Borja- y habilitará allí las dependencias de la Dirección de Seguridad Vecinal, la Dirección de Cultura, la Biblioteca Nicomedes Guzmán y la Dirección de Higiene Ambiental, entre otros departamentos.

Se trata de un Inmueble de Conservación Histórica, levantado en un terreno de 4.105 m2 (la superficie construida es de 2.835 m2) con dos pisos y un subterráneo, y cuyo valor de compra fue de $ 3.150 millones. "Con esto, de hecho, el municipio se ahorrará entre $ 20 millones y $ 25 millones mensuales en arriendos para oficinas que estaban repartidas en diferentes edificios", se informó.

[caption id="attachment_854767" align="aligncenter" width="900"]

Así lucía Erasmo Escala 2612 a principios del siglo XX.[/caption]

Nuevo corazón

"Ojalá que realmente funcione, por acá pasan hartas cosas", comenta Eugenia González, una de las residentes de este sector capitalino, conocido popularmente como barrio Yungay. Tal vez su referencia es al deceso de un ciudadano colombiano, acribillado el pasado 24 de septiembre, a plena luz del día, por un presunto sicario. O al frustrado portonazo que afectó el martes a otro vecino de esas tradicionales cuadras.

"Es una zona compleja; justamente esa es una de las realidades que tuvimos en mente para proyectar el traslado allí de la Dirección de Seguridad, con todos los profesionales, asistentes sociales, sicólogos, abogados, los sistemas de cámaras y vigilancia, a fin de asistir a los vecinos. Hasta ahora, este departamento se ubica en la calle Arturo Prat, que es un barrio comercial, y la idea es posicionarlo más cerca de los residentes", especificó el alcalde Alessandri.

La mudanza se efectuaría el 1 de mayo del próximo año o cerca de esa fecha.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial "Revive Santiago", en el cual participan la Subdere y el BID. "Es un proyecto ancla para el polígono Portales-Matucana, así como lo fue la adquisición del ex Asilo Hermanitas de los Pobres para el polígono Matta-Madrid, los cuales buscan transformarse en dos nuevos edificios municipales que descentralicen los servicios prioritarios para la comunidad", se indicó en la municipalidad.

El traslado partiría por la Sala Prat, que realiza el monitoreo de imágenes en alta resolución en 481 puntos de la comuna, además del registro y coordinación de las comunicaciones con personal de seguridad.

Comenta