Seis listas buscan reemplazar a Mario Aguilar en la presidencia del Colegio de Profesores

Marcha de profesores en Valparaiso 11/06/2019

Este año, los profesores tuvieron un paro de 50 días. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Docentes de un amplio espectro político inscribieron sus candidaturas, con las que buscan liderar uno de los gremios más grandes del país. La elección se realizará el 27 de noviembre.




El 27 de noviembre, los 65 mil afiliados del Colegio de Profesores elegirán a la nueva directiva del gremio, la que reemplazará en la presidencia a Mario Aguilar, el dirigente que este año lideró un paro docente de 50 días y quien al cumplir dos períodos en el cargo ya no puede ser reelecto.

Y para esa elección hay seis listas en competencia, con 54 candidatos, quienes además harán debutar el nuevo sistema electoral, pues ya no se votará por lista, como era hasta ahora, sino que por persona. A continuación, las seis alternativas en carrera:

Lista A: Fuerza gremial docente

Su principal candidata es Verónica Monsalve, dirigenta de larga trayectoria en el magisterio. Es militante de RN, pero la acompañan independientes y la lista se define como gremialista. "Queremos reivindicar la participación de los profesores independientes, que han visto a su gremio prisionero de tendencias políticas que no los representan", dice Monsalve, quien afirma que buscan darle una solución al problema de la deuda histórica y del pago de la mención de los profesores diferenciales y parvularios.

Lista B: Tenemos historia, construyamos un colegio mejor

El principal candidato es Alfonso Godoy, quien explica que la lista es independiente, compuesta por dirigentes regionales que se juntaron para "reaccionar a la situación de crisis del Colegio de Profesores". Sus propuestas apuntan a realizar cambios internos en el gremio, como rebajar las remuneraciones del directorio, aumentar la transparencia y pagar la deuda de las cuotas mortuorias. "No estamos de acuerdo con la conducción de Mario Aguilar, porque la huelga no condujo a nada", agrega Godoy.

Lista C: Más docente, más gremio, un colegio responsable de sus profesoras y profesores

Esta lista está integrada por docentes independientes y también busca ocuparse de materias internas del gremio. Guido Orellana es uno de los principales candidatos y dice que quieren "centrarse en el quehacer del colegio y en aspectos como la docencia. Proponemos que el Mineduc modifique profundamente el curriculum", dice. A su juicio, la actual directiva muchas veces ha dejado "a los profesores en la soledad".

Lista D: Nunca más sin los profesores

Esta es la lista de la continuidad de Mario Aguilar. Está compuesta por el Movimiento por la Refundación y el Frente Radical de Trabajadores de la Educación, ligado al Partido Radical. El principal candidato es Carlos Díaz, actual presidente metropolitano del magisterio, quien ha dicho que mantendrán el trabajo gremial que se ha hecho y que quieren "trabajar para mejorar las condiciones laborales, fortalecer la educación pública y sacarla de la lógica estandarizada".

Lista E: Arriba profes de Chile: con autonomía y dignidad

Está integrada por el Movimiento por la Unidad Docente y los partidos frenteamplistas Comunes e Igualdad. Su principal carta es Eduardo González, quien cuenta que tienen tres líneas de trabajo: la construcción de un movimiento pedagógico para ofrecer una propuesta educativa al país; la formación de un Frente Nacional de Trabajadores de la Educación, que agrupe a docentes, asistentes y funcionarios; y continuar con las demandas laborales. "Lucharemos para tener un trabajo decente para el docente, poner fin a la evaluación docente estandarizada y aumentar las horas no lectivas", dice.

Lista F: Fuerza y unidad docente ahora: con todas y todos al colegio

Esta corresponde a la lista ligada a Jaime Gajardo. Su principal candidata es Paulina Cartagena, militante del PC, quien dice que buscarán "retomar" la defensa de la educación pública y que el gremio sea dirigido por mujeres. "Que por primera vez una mujer dirija el magisterio, que está compuesto en su mayoría por mujeres, es fundamental. Esta es una posibilidad, una posibilidad cierta", ha dicho.

Comenta