Paulina Cartagena, la docente que busca convertirse en la primera mujer en liderar el Colegio de Profesores

PAULINA-CARTAGENA

En la sede del exCongreso Nacional se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la candidatura de Paulina Cartagena, quien buscará dirigir por primera vez el gremio más grande del país. Militante comunista, socióloga y profesora de Historia, considera que ya es tiempo de que una mujer encabece la instancia: "es algo fundamental".




"'Fuerza y unidad docente ahora: Todas y todos al Colegio'. Hoy inscribimos oficialmente nuestra lista y asumo la responsabilidad de ser candidata a la presidencia nacional del Colegio de Profesores. Es tiempo de mujer y es tiempo de un trabajo colectivo y unitario para avanzar". 

El mensaje fue publicado el 10 de octubre pasado por Paulina Cartagena Vidal, socióloga y profesora de Historia y Geografía, para confirmar y oficializar su candidatura para dirigir el gremio más grande de Chile, con cerca de 65 mil afiliados, en reemplazo del actual presidente Mario Aguilar.

Su nombre había sonado desde hace algunas semanas cuando se desató la carrera electoral al interior del magisterio. Pero su apuesta no es novedad: En la actualidad, Paulina Cartagena ya cumple un rol en el gremio como vicepresidenta del regional metropolitano. Además, es hija de profesores y militante del Partido Comunista hace 32 años.

Como parte de su discurso está la afirmación de que es el tiempo de que las mujeres encabecen el Colegio de Profesores. Eso, dice en conversación con La Tercera, "tiene una importancia altísima. Que por primera vez una mujer dirija el magisterio, que está compuesto en su mayoría por mujeres, es fundamental. Esta es una posibilidad, una posibilidad cierta". 

Aunque está optimista del resultado que se conocerá después del 27 de noviembre próximo, Cartagena asegura que no se trata de una representación individual. "Atrás hay un colectivo, hay mucha gente con la que nos estamos desplegando por todo el  país, ya que se requiere la presencia en muchos lugares. El único problema es que soy profesora de aula y eso tiene algunas dificultades. Pero tenemos un programa y mucha convicción", asegura.

Sobre la gestión que ha realizado Mario Aguilar, la profesora de Historia señala que "quedó en un nivel insuficiente en temas fundamentales". La discusión salarial, es un ejemplo. A lo que se refiere es que uno de los puntos del petitorio del gremio -que este año estuvo durante ocho semanas en paro- decía relación con el bono a parvularias y educadoras diferenciales, y que a su juicio, fue un tema que no estuvo presente en la negociación con el Ministerio de Educación.

De ganar, dice, trabajará para que el magisterio "retome luchas", donde lo fundamental será defender la Educación Pública. "Queremos darle nuevos brillos y bastante unidad", agrega.

Respaldos

[caption id="attachment_860850" align="alignnone" width="900"]

Foto: AgenciaUno[/caption]

Esta mañana, poco antes de que se realizara el lanzamiento oficial de Cartagena como la carta del PC para liderar el gremio, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, manifestó abiertamente su respaldo.

En su cuenta de Twitter, el jefe comunal publicó un video, en compañía de la profesora en la que señaló que su alternativa se da "después de mucho tiempo de una conducción bastante errática" de otros dirigentes.

"Después de todo lo que nos criticaran de terminar haciendo solo palabras, hoy queremos volver al Colegio de la mano de una compañera histórica, emblemática. Los llamo a votar por ella en las próximas elecciones", dijo.

https://twitter.com/ProfePaulina_/status/1183749361886478347

Quien también estuvo presente en la presentación de la docente, fue la parlamentaria comunista Karol Cariola; la presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro; la exsubsecretaria de Previsión Social, Jannette Jara; la profesora y concejala de Ñuñoa, Alejandra Placencia; la presidenta de Corpade, Dafne Concha; la vocera de la Cones, Valentina Mirada, entre otras.

Comenta