Sectores internos del Colegio de Profesores desatan carrera electoral para reemplazar a Mario Aguilar

Mario Aguilar

Este año, Mario Aguilar lideró un paro de profesores que se extendió por 50 días.

Al menos tres grupos disputarán la presidencia de uno de los gremios más grandes del país, el 27 de noviembre. Unidad con trabajadores y mejores condiciones laborales están entre los programas.




El 27 de noviembre, el Colegio de Profesores elegirá a su nueva directiva, la que reemplazará al actual presidente Mario Aguilar, quien no puede repostular al cargo. Y a dos meses de la elección, los sectores políticos internos ya desataron la carrera para encabezar el magisterio, que con 65 mil afiliados es uno de los gremios más grandes del país.

Ese es el caso del Movimiento por la Unidad Docente (MUD), que este sábado presentó su lista "Arriba Profes de Chile", la que también integran el Movimiento Amplio por un Nuevo Colegio (MANC) de Darío Vásquez y los partidos frenteamplistas Comunes e Igualdad.

Eduardo González, uno de los integrantes de la lista, cuenta que tienen un programa con tres focos: la construcción de un proyecto pedagógico para el país; generar unidad con otros trabajadores, como asistentes de la educación y profesores de colegios particulares subvencionados; y mejorar las condiciones laborales de los docentes.

"Queremos darle continuidad a la democracia participativa que tenemos como organización, pero también hay una ruptura (con la gestión de Mario Aguilar), porque se necesita una estrategia ordenadora de largo plazo, que pasa por la reconstrucción del movimiento pedagógico y la unidad con otros trabajadores", explica.

De parte del Movimiento por la Refundación, el grupo de Mario Aguilar, uno de los candidatos a la presidencia es Carlos Díaz, quien cuenta que están afinando la composición de la lista oficialista, a la que se sumará el Frente Radical de Trabajadores de la Educación, ligado al Partido Radical.

"Es importante valorar lo que se ha hecho, pero también hay que darle continuidad. Queremos trabajar para mejorar las condiciones laborales, fortalecer la educación pública y sacarla de la lógica estandarizada", plantea Díaz.

Y un tercer sector es el Jaime Gajardo y el Partido Comunista, que presentará una lista junto al Movimiento Docente Autónomo. Ahí, una de las principales candidatas es Paulina Cartagena, quien dice que buscarán formar un proyecto "de máxima amplitud y unidad".

"Seremos mayoritariamente mujeres, porque queremos que una mujer llegue a la presidencia, y estamos conversando con todos los sectores del colegio. Lo fundamental para nosotros es apegarse al programa que definamos", afirma.

El Colegio de Profesores tiene otros sectores internos, que también podrían participar en la elección. La inscripción de listas es hasta el 11 de octubre.

Comenta