Sename: Tras auditoría, Contraloría ordena nuevo sumario administrativo

SenameWEB

Se determinó que en los organismos colaboradores del Sename se desempeñan profesionales con experiencia insuficiente en áreas de infancia y adolescencia. Esto, "considerando lo dispuesto por el Sename en las orientaciones técnicas de los Programas de Protección Especializada en Maltrato y Abuso Sexual Grave".


El 26 de marzo de este año, la Subsecretaría de Justicia recibió el informe final de una auditoría, la 730/2018 que la Contraloría realizó entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2018, respecto del cumplimiento de las supervisiones técnicas y financieras realizadas por el Sename a los programas de protección de menores.

El documento, al que accedió La Tercera, detalla una serie de falencias que en medio de la transición entre los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera continuaron acechando a la institución: la existencia de carpetas de niñas, niños y adolescentes incompletas y desactualizadas; incumplimiento en los proyectos de funcionamiento, falta de seguimiento a las exigencias detectadas en los informes de proceso de supervisión; y préstamos entre proyectos o administración central de la Fundación Ciudad del Niño.

Por todo lo anterior, se ordenó al Sename iniciar un sumario para determinar eventuales responsabilidades administrativas. Entre otros puntos, se detectó falta de seguridad en los perfiles de acceso al sistema informático "SENAINFO" y el manejo de datos personales en notebook particulares de supervisores del Sename. Frente a ello, se exigió a la entidad remitir los antecedentes que den cuenta de la corrección al módulo del SENAINFO, y las medidas adoptadas para resguardar los datos sensibles de los niñas y niños.

Se determinó, además, que en los organismos colaboradores del Sename se desempeñan profesionales con experiencia insuficiente en áreas de infancia y adolescencia. Esto, "considerando lo dispuesto por el Sename en las orientaciones técnicas de los Programas de Protección Especializada en Maltrato y Abuso Sexual Grave".

En paralelo, en el sistema SENAINFO, se detectaron registros de intervenciones directas e indirectas a menores sin detalle de su ejecución. Se señala que el Sename deberá instruir formalmente a los organismos colaboradores acerca del correcto registro de las atenciones SENAINFO, diferenciando las intervenciones directas de las indirectas, dando cumplimiento al convenio y a lo señalado en las circulares de pago.

En otro ítem, se revela falta de control del personal contratado en las Convenios Organismos Colaboradores Sename (OCAS), por lo que el Servicio deberá mantener nóminas actualizadas del personal contratado por los organismos colaboradores, junto con formalizar e implementar procedimientos de control que reduzcan el riesgo de que las OCAS contraten personal no calificado idóneo, o incluso, personal inhabilitado para ejercer cargos, empleos, oficios o profesiones, en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.