Seremi de Salud y PDI retienen 26 mil unidades de "slime", el juguete de moda

Rosa-Oyarce

Rosa Oyarce explicó que, en otros países, el producto incluye bórax, sustancia que podría provocar quemaduras. La autoridad sanitaria retendrá los productos hasta que los comerciantes certifiquen la inocuidad.


Casi 26 mil unidades del popular juguete "slime" fueron retenidas por la SEREMI de Salud RM, Rosa Oyarce, y efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) tras un operativo de fiscalización en una galería comercial del barrio Meiggs en Estación Central, que buscó pesquisar la importación de estos juguetes y exigir a los comerciantes que acrediten -con exámenes de laboratorio, que las sustancias presentes en esta masa industrial industrial no son tóxicas.

El "slime", uno de los juguetes de moda, es una masa húmeda y elástica con que los niños pueden fabricar en forma casera y siguiendo tutoriales que ven por Internet. El problema es que muchas de las recetas indican el uso del bórax (borato de sodio) en la preparación del juguete, lo que llevó a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España, a difundir una alerta internacional debido al aumento de las intoxicaciones en menores de edad por ingestión y heridas dérmicas provocadas por este compuesto. Durante el último año ya se han notificado 14 niños con quemaduras químicas tras fabricar el juguete de forma casera.

Al respecto, Oyarce alertó sobre los problemas para la salud que motivaron la alerta internacional y la razón del retiro desde el mercado chileno: "Las organizaciones de padres y consumidores de España están preocupadas por el incremento de intoxicaciones relacionadas con el 'slime' casero. Sabemos que el bórax es el causante de diferentes complicaciones, desde molestias estomacales hasta intoxicaciones severas si el químico se maneja de manera incorrecta, pero no sabemos qué sustancias o elementos están presentes en el slime que se vende en los negocios".

Agregó que "los importadores y comerciantes deben disponer de la documentación de origen que acredite la inocuidad de este juguete y si estos certificados no vienen desde el país de origen, son los comerciantes los responsables de demostrar que los productos que venden son inocuos".

La Autoridad Sanitaria retendrá los productos hasta que los comerciantes demuestren con análisis y ensayos de seguridad que el slime industrial es seguro.

"El contacto directo con Bórax puede producir irritación de la piel, mucosas de los ojos, la nariz y el tracto respiratorio y la piel. La ingestión del bórax puede ser muy peligrosa; las dosis letales mínimas rondan entre los 2 a 3 gramos en niños menores de 5 años, de 5 a 6 gramos en niños entre los 5 y 10 años y de 15 a 20 gramos en adultos. A pesar de estos antecedentes, se ha observado que pacientes pediátricos han sobrevivido con soporte de funciones vitales incluso con dosis de 20 gramos y adultos con dosis de 297 gramos, por lo tanto la dosis letal de bórax dependerá de cada caso", explicó.

"Si se detecta una irritación en la piel de su hijo tras la elaboración de slime con bórax, hay que lavar la piel con abundante agua y jabón mientras se remueve la ropa contaminada; acudir inmediatamente a un médico, y lavar la ropa antes de volver a usar. Si se ingiere el bórax por accidente y la persona está consciente, se le debe dar entre 2 a 4 vasos de leche o de agua e inducir al vómito metiendo un dedo en la parte posterior de la garganta, inclinando la cabeza por debajo de las caderas para prevenir la aspiración en los pulmones, y conseguir una pronta atención médica".

En el procedimiento también se hallaron los juguetes llamados "crescencios", figuras de hidrogel que crecen con el agua hasta nueve veces su tamaño original y que pueden representar un peligro de asfixia y de obstrucción intestinal si se tragan. El año pasado, la Autoridad Sanitaria ya había prohibido su venta, por lo que esta vez, efectivos de la PDI requisaron los productos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.