Seremi de Salud de RM fiscaliza medidas de seguridad en obras ante aumento de muertes en la construcción

seremi

Aunque la tasa de mortalidad por accidente de trabajo se mantuvo casi igual en 2017 con 64 casos y en 2018 con 62 casos, este 2019 se registran 25 personas fallecidas, cuatro más que el año pasado a la misma fecha.




La seremi de Salud metropolitana, Rosa Oyarce, fiscalizó la ejecución de algunas obras de la construcción, con el fin de verificar que sus trabajadores estén utilizando elementos de protección de seguridad laboral,  ante el aumento de las caídas en altura.

Oyarce, recalcó que "los inspectores de Salud ocupacional y prevención de riesgos de la institución, están permanentemente fiscalizando que las condiciones laborales cumplan con la normativa de higiene y seguridad. Sin embargo, lamentablemente, aún hay empresas que infringen y trabajadores que no exigen y no ocupan sus elementos de protección y por eso tenemos que lamentar accidentes como el ocurrido con el fallecimiento de un trabajador en la comuna de Pirque".

La autoridad explicó que "aunque la tasa de mortalidad por accidente de trabajo se mantuvo casi igual en 2017 con 64 casos y en 2018 con 62 casos, ya llevamos en 2019, 25 personas fallecidas, 4 más que el año pasado a la misma fecha. Por eso, hoy estamos fiscalizando que las empresas entreguen los implementos de seguridad y protección personal y su uso por parte de los trabajadores para reducir los riesgos de accidentabilidad".

Por último, Oyarce hizo un llamado relacionado a "la toma de conciencia cuando se pone en riesgo la vida, ya que con la muerte de un trabajador, no solo implica la pérdida de esa persona, sino que se produce una situación de vulnerabilidad de toda una familia".

La Secretaría Regional Ministerial de Salud Metropolitana, en 2018 se realizó 152 fiscalizaciones a obras en construcción, resultando 117 (77%) con sumario sanitario y de éstas a 38 (33%) se aplicó prohibición de funcionamiento por existir un riesgo inminente para la salud de los trabajadores.

Comenta